Presupuestos del año que viene

Las ayudas individuales y las extraordinarias de emergencia social para los residentes en el exterior crecen hasta los 2.173.000 euros

El presupuesto efectivo de emigración aumenta un 8,1% en el inicio de la recuperación económica

Residentes en el exterior a su llegada a Galicia como beneficiarios de un programa de la Secretaría da Emigración.

La Secretaría Xeral da Emigración contará para el ejercicio 2016 con un presupuesto total de 8.308.800 euros, de los cuales 6.805.864 euros están destinados directamente a las políticas de emigración, lo que supone un incremento de un 8,10% en el presupuesto efectivo respecto al del año 2015.
Se trata de unos presupuestos de marcado carácter social, dirigidos a mantener y desarrollar sobre todo los programas sociales, pero también los culturales y de carácter formativo destinados a los emigrantes gallegos y sus descendientes en el exterior, así como sus comunidades.
La partida destinada a ayudas económicas individuales y de emergencia social se incrementa hasta alcanzar los 2.173000 euros, lo que permitirá mejorar las ayudas y contribuir así a paliar situaciones de precariedad económica y socio-asistencial. Como dato relevante, en el ejercicio 2015 resultaron beneficiarias de las ayudas económicas individuales 7.748 personas con un promedio de edad de 77 años, lo que refleja en gran medida las necesidades socio-asistenciales de este colectivo. Este incremento permitirá atender a un mayor número de personas en situación de necesidad.
Atención las entidades en el exterior
La Secretaría Xeral da Emigración también incrementa su presupuesto destinado al fomento de las actuaciones de las entidades gallegas en el exterior en un 11,23%, lo que permitirá potenciar las ayudas para los proyectos destinados a los jóvenes, para fomentar la incorporación de la juventud y de la mujer al tejido asociativo de las entidades gallegas del exterior, y contribuir al buen funcionamiento y modernización de la gestión de éstas.
Asimismo, y gracias al incremento presupuestario se reforzará la colaboración con las entidades gallegas que disponen de centros de atención social para los colectivos de personas gallegas emigrantes, con servicios de protección (sanitarios, residencias de ancianos, centros de día…); con el objetivo de mejorar la protección socio sanitaria de los gallegos residentes en el exterior más necesitados.
Se amplía la financiación para la dotación de equipaciones y mejora de las infraestructuras de las entidades gallegas. Se reforzará el programa de ayudas destinado a la recuperación, restauración y conservación del patrimonio cultural de las entidades gallegas: inversiones dirigidas a acciones de catalogación, restauración e inventariado de los fondos artísticos, bibliográficos o documentales acumulados por estas a lo largo de su historia.
Ayudas al retorno
El crédito destinado al apoyo al retorno aumenta en un 50% con respecto a este año 2015: se refuerza la financiación de las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados y a sus familias, destinadas a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno que, por las circunstancias, requieren de una atención acuciante en la obtención de recursos por los afectados, de tal manera que alcancen a complementar o aliviar la carencia de recursos.
También se incrementan en un 50% las ayudas para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma de las personas gallegas retornadas, destinadas a favorecer la integración y realizar en ella sus actividades profesionales, empresariales o laborales, facilitando así la financiación de los gastos de primer establecimiento como trabajadores profesionales o empresarios. Se trata de aprovechar el inicio de la recuperación para favorecer la vuelta de los gallegos a su tierra, de manera que se sientan acompañados por el Gobierno en el inicio de una nueva actividad en Galicia.
Estos presupuestos muestran el firme compromiso del Gobierno de la Xunta de Galicia con los gallegos residentes en el exterior; sobre todo, con el colectivo más vulnerable, priorizando la asistencias a los más necesitados, y los programas destinados a garantizar la calidad de vida de los mayores.