Las ayudas del Gobierno salvan del cierre al Hogar Español de Montevideo

La directora general aseguró que el Ejecutivo apoyará a la entidad para cambiar su modelo de gestión y garantizar su viabilidad

Pilar Pin reunida con los directivos del Hogar Español.
Con el CRE de Montevideo.
Pilar Pin en 'La Española' con José María García y la consejera de Trabajo, Rosa Fuentes.
Recorriendo 'La Española'
Con la directiva de Casa de Galicia.

Pilar Pin le dio una gran alegría a los directivos del Hogar Español de Montevideo al informar que “el Gobierno de España está en condiciones de poner las ayudas que permitan el cambio de modelo en el Hogar”, aclarando que es “un cambio de modelo hacia una sostenibilidad económica, de financiamiento, y también algunas de las cosas que habéis barajado aquí”. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció el viernes 22 de julio en la capital uruguay para informar sobre su visita al país.
“Se está haciendo un planteamiento que me atrevo a aventurar que será el último tramo del túnel. Creo que ya en unos meses, ejecutando ese plan, con las ayudas y los aportes que va a hacer el Gobierno de España, van a permitir esa transición de modelo de gestión e económico”, añadió.
Pilar Pin afirmó que “el problema del Hogar es un problema del modelo de gestión” y añadió que “tanto la sanidad pública uruguaya o las mutuas españolas tendrán que ocuparse de la atención sanitaria de los internos del Hogar y no el propio Hogar como hasta ahora”.
Aventuró en clarificar que una vez realizado este cambio el Hogar entrará en sostenibilidad económica, anunciando que va a haber más novedades que en este momento se están negociando tanto de carácter interno como con las autoridades uruguayas, incluso la instrumentación de programas que serán financiados desde España para implementar actividades que redunden en beneficio de los residentes del Hogar en distintos planos.
Pin resumió que “hemos llegado a un punto que estamos en condiciones de aportar las ayudas necesarias en este momento de transición y creo que en quince días tendremos la primera parte y en plazo de un mes una segunda parte que creo complementará suficientemente la situación del Hogar hasta que pueda de algún modo hacer presente y poner en funcionamiento el nuevo planteamiento de gestión”.
Si bien no concretó cantidades, porque aún se están negociando, indicó finalmente que “son prácticamente los mismos que el año pasado” y esto llevará a que el Hogar continué funcionando.
Respecto a las obligaciones del Gobierno español con el Hogar, Pin dejó aclaró que “a veces hay personas en la colectividad que cree que el Gobierno de España tiene obligaciones de sostener el Hogar. No hay ningún fundamento jurídico de que lo avale. Es voluntad política del Gobierno de España establecer las ayudas, las pensiones y los programas a los que puede acogerse el Hogar”.
Conversaciones con el Gobierno uruguayo
Asimismo, informó también que en visitas anteriores mantuvo reuniones con el Ministerio de Trabajo y el de Salud de Uruguay que sobre “el planteamiento que nosotros ponemos sobre la mesa para la viabilidad financiera del Hogar” para explicar que “es un proceso que lleva meses tratando de implementarse con muchas conversaciones, también con la participación de la consejera de Trabajo y la embajadora como es normal. Seguimos en esa línea y creemos que estamos a punto de salir del túnel”. Aseguró que hay disposición del Gobierno uruguayo de ayudar, “claramente, además”, sentenció.
Por otra parte, también habló sobre las elecciones al CRE y la baja participación registrada. “Yo creo que las elecciones a los CRE por algún motivo están poco valoradas por la propia colectividad y en ciertos ámbitos están sobrevaloradas. Creo que habría que llegar a un equilibrio en cuanto a lo participativo y en cuanto a lo representativo de los CRE”.
Sobre las pensiones
Sobre las críticas de varios candidatos del CRE acerca de la reducción de las pensiones no contributivas que se pagan en Uruguay la directora señaló que “puede ser un número en términos absolutos cierto, pero en términos relativos no”.
En este punto aseguró que el número de beneficiarios “ha disminuido porque las personas fallecen o retornan”, y en otros casos porque la cantidad de ingresos supera el límite previsto.
Pin puntualizó que “no se puede deducir alegremente que haya menos personas que reciben la pensión por otros motivos como puede ser bajar las pensiones o términos restrictivos”. “No es cierto”, remarcó calificando a quienes así critican la bajada del número de beneficiarios como “muy injusto y una falta de información grave y muy tendenciosa”.
Durante su estancia en Montevideo los días 21 y 22 de julio, Pilar Pin también visitó Casa de Galicia y se reunió con su directiva y estuvo además en ‘La Española’. Por otro lado, la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior mantuvo un encuentro con los nuevos miembros del CRE.