Las ayudas de Emigración para el fomento de la creación de empresas y empleo por parte de retornados beneficiaron a otras 17 iniciativas en 2016

Este año se pondrá en marcha el programa 'Becas de excelencia para la juventud en el exterior' que contará con 500.000 euros

La Secretaría Xeral da Emigración concedió un total de diecisiete subvenciones durante el año 2016 para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Galicia territorial por parte de las personas gallegas retornadas. A todas estas empresas -ya en funcionamiento- se les fue comunicada la concesión de estas ayudas, y liberados los fondos correspondientes, antes del final del ejercicio presupuestario, en cuanto fue presentada la documentación correspondiente, de manera que estuvieran lo antes posible a disposición de los beneficiarios el dinero concedido.

La finalidad de estas ayudas es promover el retorno de las personas gallegas emigrantes “subvencionando los gastos que lleva consigo su establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como miembros trabajadores en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado”, según el texto regulador de las subvenciones que, en el caso de la convocatoria de este 2017, está previsto publicar en las próximas semanas.

Estas ayudas suponen una triple ventaja para la sociedad gallega en su conjunto. La primera -cumpliendo el mandato del Estatuto de Autonomía de Galicia-, es ayudar y fomentar que los gallegos de la diáspora regresen a la tierra. La segunda, que muchos de estos emprendedores traigan a Galicia conocimientos, experiencia, y modos empresariales innovadores y competitivos. Y la tercera, y la más relevante socialmente, crear nuevos puestos de trabajo y asentar en el territorio nuevas iniciativas emprendedoras, con recursos humanos y económicos que hasta ahora se guardaban o movían en el exterior.

Compatibles

Gracias a esta convocatoria, Emigración ayudó el pasado año a diecisiete iniciativas de personas retornadas emprendedoras a ponerse en marcha. Hace falta destacar que estas subvenciones complementan, sin excluirlas, las ayudas de otros departamentos de la Xunta, como la Consellería de Economía, Empleo e Industria, o el Igape, para autónomos y emprendedores gallegos, residan donde residan. También son perfectamente compatibles con las que convoquen otras instituciones y organismos, públicos y privados.

A lo largo de los cuatro ejercicios en que lleva desarrollándose empezaron su negocio más de medio centenar de emprendedores. Entre otros, abrieron sus puertas empresas como talleres de restauración, clínicas dentales, academias de idiomas, tiendas ‘delicatesen’ físicas y en línea, proyectos y comercios de agricultura ecológica, asesorías especializadas, o un local de restauración con ludoteca para niños, entre muchas otras iniciativas.

De las 17 solicitudes concedidas este año en el programa para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Galicia territorial por parte de personas gallegas retornadas, 10 de los beneficiarios tenían su residencia anterior en América (5 en Venezuela, 3 en Argentina, 1 en Brasil y 1 en los Estados Unidos) y los otros 7 en Europa (2 en el Reino Unido y 1 en Suiza, Francia, Alemania, Irlanda y Dinamarca). Por lugar donde fueron dadas de alta las empresas, 10 de ellas lo hicieron en la provincia de A Coruña (4 en Santiago, 3 en la ciudad herculina, 1 en Narón, 1 en Carnota y 1 en Santa Comba); 4 en la de Ourense (todas en la capital de la provincia, en un caso con sede compartida en O Carballiño); 2 en Pontevedra (1 en Vigo y 1 en A Estrada); y 1 en Lugo (en la capital provincial).

Galicia crece

En palabras del secretario xeral da Emigración, “esta diversidad, tanto en el origen y destino de los beneficiarios, como del tipo de empresa emprendida, demuestra que el deseo de retorno a la tierra es compartido por todos los gallegos y gallegas del exterior. Su acervo profesional es un activo importantísimo que la Galicia territorial debe preservar y aprovechar”.

Para Rodríguez Miranda, “con la vuelta de estos emprendedores, la Galicia territorial crece en muchos sentidos: aumenta la población por el retorno de los gallegos residentes fuera del territorio, se crean nuevos puestos de trabajo, retornan también los capitales que de otro modo se movilizarían en las economías de otros países, y aquí, en la tierra, aprovechamos la experiencia y buen hacer de empresarios que, en algunos casos, ya habían emprendido con éxito en la diáspora”.

Las ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración subvencionan los gastos que lleva consigo el establecimiento del negocio impulsado por personas gallegas emigrantes retornadas, siendo objeto de subvención para los destinatarios los gastos de notaría y registro, tasas, licencias administrativas, servicios profesionales externos, gastos derivados del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas en línea, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento de local, de maquinaria y de equipaciones informáticas, y suministro de servicios imputables al desarrollo de la actividad (tales como calefacción, luz, telefonía y/o internet).

Dos líneas más

Además de las ayudas al retorno emprendedor, la Secretaría Xeral da Emigración pone en marcha en este año 2017 las becas específicas para captar a la juventud gallega en el exterior mejor formada y fomentar su retorno a la Galicia territorial. Las ‘Becas de excelencia para la juventud en el exterior’, que gestionará Emigración en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, las universidades gallegas y la Consellería de Economía, Empleo e Industria, quieren atraer cada año a gallegos que viven fuera para que finalicen aquí su formación, trabajen en Galicia y establezcan definitivamente su residencia en el territorio gallego.

Esta nueva medida captará para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio. La oferta se centrará en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego, con especial atención a los estudios relacionados con el sector primario. Se trata de la principal novedad en el presupuesto para 2017 de la Secretaría Xeral da Emigración, y en ella se invierte íntegramente el incremento del mismo: 500.000 euros.

Finalmente, el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda no olvida a aquellas personas que, por diversas causas vitales, requieren una actuación más dinámica y veloz por parte de la Administración autonómica. Así, Emigración hace un acompañamiento urgente a quien lo necesita a través de las ‘Ayudas extraordinarias la personas emigrantes gallegas’ (con un solo pago único por retornado), destinadas a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno y que requieren de una atención social acuciante. Para esta línea de actuación se destinan este año en los presupuestos de la Secretaría 200.000 euros.