Las autoridades canarias recibieron a la Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano

Jinna Ramírez estuvo acompañada por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, y por el director general de Emigración, Víctor Chinea

Con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.
En el centro Jinna Ramírez y a su derecha el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.
En la Basílica de La Candelaria.
Jinna Ramírez, centro, y a su izquierda el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Como viene siendo tradicional, la reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano visitó las Islas Canarias durante estas fiestas tan arraigadas en el archipiélago y fue recibida por diversas autoridades. La joven elegida este año 2016 para representar el Hogar en las celebraciones organizadas fue Jinna Ramírez Marcano.

Así, el viernes 5 de febrero estuvo con el presidente del Ejecutivo isleño, Fernando Clavijo, con quien pudo departir sobre la importancia de este evento para la colectividad canaria en Venezuela. Acudió acompañada por el presidente del Hogar, Javier Medina.

Ese mismo día, Jinna Ramírez acudió a la Basílica de Candelaria acompañada de integrantes del Hogar Canario Venezolano donde los recibió el prior de la Basílica, Daniel López, la alcaldesa, María Concepción Brito, y los concejales de Fiestas y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Armas y Francisco Pinto, respectivamente.

La Reina del Hogar Canario Venezolano entregó la tradicional orquídea a la Patrona de Canarias, firmando en el libro de honor de la Basílica. Por su parte, desde la Basílica se le obsequió con una medalla de la Virgen de Candelaria como recuerdo de la visita.

También esa misma jornada estuvo en el Ayuntamiento de La Laguna, donde fue recibida por su alcalde, José Alberto Díaz. El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Víctor Chinea, acompañó a la joven y al presidente del Hogar.

Previamente, el jueves 4 de febrero, Jinna Ramírez fue recibida por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el vicepresidente, Efraín Medina.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio la bienvenida a la Isla a Jinna Ramírez, de 20 años de edad, obsequiándole con un recuerdo de su visita. La joven, residente en Caracas, manifestó que para ella “es una oportunidad increíble conocer un poquito más del Hogar Canario y de nuestras raíces isleñas; de hecho, el Hogar Canario Venezolano es, sin duda, un pedacito más de Santa Cruz de Tenerife”.

El miércoles 3 de febrero fue el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúez, quien recibió en el Ayuntamiento a la reina del Hogar Canario Venezolano. En esta ocasión la joven y el presidente del Hogar estuvieron acompañados por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Durante el encuentro, Ramírez se mostró especialmente contenta por participar esa misma noche en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, un espectáculo del que tiene las mejores referencias por parte de anteriores reinas canario-venezolanas. Jinna Ramírez lució en esa gala una fantasía denominada ‘Alma llanera’, diseñada por Antonio Bethancourt.

Una tradición

La designación de una Reina del Hogar Canario Venezolano es una tradición que nació de un grupo de socios de esta entidad (los ’Liqui-Liquis’) que decidieron que había que disfrutar de la fiesta de la máscara, ya que ellos no pudieron hacerlo en su vida de emigrantes. Con este objetivo venían de Venezuela vestidos con el atuendo típico de su país y traían ayudas a algunas entidades que atendían a personas necesitadas. Asimismo, este grupo ha participado tradicionalmente con una carroza en los desfiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

La designación de una reina del Carnaval que represente al Hogar Canario Venezolano surge en 1982 como iniciativa de esta entidad para ofrecer a una joven venezolana un estímulo diferente al propio de las actividades del Club. De esta forma, los ‘Liqui-Liquis’ solicitaron el permiso para que esta Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano sea una invitada especial de estas fiestas, con un programa de actividades que incluye visitas institucionales como las referidas así como otras a lugares emblemáticos de la tradición, cultura e historia de las Islas Canarias.