Las autonomías y Migraciones inician las reuniones de coordinación de las políticas para la diáspora

Encuentro celebrado en Madrid el pasado 20 de noviembre

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la Secretaría General de Inmigración y Emigración en Madrid una reunión de coordinación entre los directivos de este departamento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los responsables de las políticas de emigración de los gobiernos autonómicos.

Al encuentro acudieron la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, así como representantes de las Comunidades Autónomas, como la  directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, el secretario xeral da Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, Antonio Ramos, de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, el director para las Comunidades Vascas en el Exterior, Asier Vallejo y el director general de Asuntos Europeos e Interregionales de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muñoz, entre otros.

En el encuentro cada uno de los representantes autonómicos expuso sus políticas y actuaciones en materia de emigración así como las necesidades que detectan entre las colectividades en el exterior.

Esta reunión, valorada positivamente por los asistentes, supuso una primera toma de contacto que tendrá su continuación a finales del próximo mes de enero. Para entonces, la Dirección General habrá remitido un documento en el que se recojan todas las políticas desarrolladas en esta materia en las diferentes autonomías así como una serie de propuestas sobre las que trabajar.

La idea, señaló la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, es que “podamos compartir recursos, afrontar los problemas comunes que detectamos y así ser más efectivos y eficientes en la atención de nuestros emigrantes”. Serrano se mostró satisfecha de que se hayan puesto en marcha estas reuniones.

De la misma opinión fue el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda que valoró muy positivamente el esfuerzo por utilizar con más eficiencia los recursos públicos. También que se potencia que la diáspora recibe las ayudas y la información sobre ellas de forma coordinada.

Tanto el representante gallego como la asturiana mostraron su preocupación por la colectividad gallega en Argentina y Venezuela y por la atención sanitaria de aquellas personas que se han quedado sin prestación por razón de necesidad pero que no tienen recursos para costeársela. En estos dos países consideran que hay que tener en cuenta la elevada inflación real distorsiona la baremación realizada para otorgar las prestaciones asistenciales.

Otro asunto es la homologación en España por parte del INSS de las incapacidades reconocidas en el país de emigración a efectos del cobro de una pensión y de la exención de tributación de las pensiones percibidas del extranjero por este motivo.

Sobre este asunto Serrano señaló que el director general de Emigración les informó que el Gobierno ya estaba trabajando en ello.