Las actividades que realiza la Sociedad Parroquial de Vedra de Buenos Aires fueron declaradas de interés cultural por los legisladores porteños

“Es un espaldarazo y una caricia que reafirma que vamos por el buen camino y que tenemos que seguir así”, afirmó la presidenta de la entidad, Dora Pegito

Presti, Pegito, Raposo Varela y Alonso durante el acto celebrado en el Salón Eva Perón de la Legislatura.
Socios y directivos de todas las edades se sumaron con emoción y alegría al reconocimiento efectuado por los legisladores porteños.

Fundada en 1910, la Sociedad Parroquial de Vedra en Buenos Aires se fue adaptando con el paso del tiempo a las necesidades de sus socios; en los primeros años, ayudando a los emigrantes recién llegados de Galicia, y del Concello de Vedra en particular, a instalarse y adaptarse a su nueva vida en Argentina, y posteriormente desarrollando numerosas actividades culturales que tuvieron su origen con la creación del coro, en 1961, al que luego fueron sumándose los conjuntos de baile, gaitas y cantareiras.

En la actualidad, además de las actividades vinculadas a la cultura y las tradiciones gallegas, esta institución fue sumando nuevas opciones deportivas y recreativas que posibilitaron la incorporación de nuevos socios, la mayoría residentes en el barrio de Boedo, que en muchos casos ya no estaban directamente vinculados con Galicia, amalgamando así a gallegos y porteños de todas las edades.

Este fue uno de los principales aspectos que tuvo en cuenta la subgerente de atención al usuario de la Superintendencia de Servicios de Salud de la República Argentina y ex comunera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Amelia Alonso cuando presentó el proyecto de declaración de interés cultural de las actividades de la Sociedad Parroquial de Vedra al legislador porteño Daniel Presti, a la cual luego sumó su apoyo el legislador Emilio Raposo Varela, hijo de emigrantes gallegos.

“La Sociedad Parroquial de Vedra es una institución muy ligada al barrio de Boedo y a su comunidad, apertura que ha posibilitado que muchos chicos que no están vinculados con la colectividad gallega puedan integrarse a sus actividades culturales, sociales y recreativas. Además, todos los años organizan una verbena internacional en la que invitan a colectividades emigrantes más pequeñas, como la eslovena, la rusa, la irlandesa o la escocesa, y como los integrantes de sus conjuntos artísticos también son acompañados por sus familiares, se realiza una integración que posibilita el conocimiento de culturas muy disímiles que tienen acceso así a todo lo que está vinculado a Galicia, a su arte y gastronomía”, subrayó Alonso en diálogo con España Exterior.

Asimismo, explicó que el proyecto que le acercó en 2015 al diputado Presti se estudió en primer término con los asesores de los legisladores que integran la Comisión de Cultura de la Legislatura para luego ser elevado a la Cámara para su aprobación, pero que dado que el año pasado se realizaron elecciones tanto a nivel nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo no pudo ser tratado hasta este año.

Alonso, hija de padre pontevedrés y nieta por parte materna de abuelos orensanos, señaló que uno de los aspectos que más sorprendieron a los legisladores fue el hecho de que la Sociedad de Vedra, que cuenta con más de 500 asociados, tiene una cuota social cuyo valor es de tan sólo 154 pesos anuales (alrededor de 9 euros).  

Finalmente, destacó la labor de la presidenta de la institución, Dora Pegito, a quien señaló como una de las principales responsables de la tónica aperturista que posibilitó la sumatoria de nuevos asociados, además de fomentar la incorporación de las nuevas generaciones de gallegos a la junta directiva de la entidad.

Por su parte, Pegito expresó sentirse muy emocionada por este reconocimiento de la Legislatura a la institución que ha presidido en los últimos ocho años: “Nos sentimos muy halagados con esta declaración de interés cultural de nuestras actividades, porque es un espaldarazo y una caricia que reafirma que vamos por el buen camino y que tenemos que seguir así”.

Además, volvió a apuntar a la importancia que tiene que las instituciones de la colectividad se abran a sus sociedades de acogida y a otras culturas. “Todas las colectividades tenemos muchas cosas en común y muchas diferencias, por lo que hay que tratar de aprender de todas ya que es la mejor manera de integrarse y conocerse”, recalcó.

En ese sentido, explicó que varios de los integrantes de los conjuntos artísticos de la institución no tienen ningún vínculo sanguíneo con Vedra, pero que gracias a los viajes que han hecho a Galicia, en los que fomentaron que se hospeden en casas familiares, lograron que muchos de ellos de alguna manera cuenten ahora con una nueva familia y nuevos amigos al otro lado del Océano Atlántico con los que se mantienen permanentemente en contacto gracias a las nuevas tecnologías.

Por otra parte, agradeció al alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, por el constante apoyo que les brinda y porque trata de visitarlos al menos una vez al año para participar de la celebración conjunta del aniversario de la institución y del Día de la Virgen de los Dolores o para la fiesta que organizan cerca de fin de año. 

Este reconocimiento a la entidad que ha presidido durante cuatro mandatos consecutivos pone un broche de oro a su gestión, ya que el viernes 28 de octubre se realizará la asamblea general en la que se renovarán las autoridades. “Ya anuncié que no me presentaré para un nuevo período como presidenta porque creo que hay que dejar lugar a sangre nueva, pero sí seguiré trabajando y aportando todo lo que pueda desde la comisión directiva”, adelantó.

Durante el acto celebrado en el Salón Eva Perón, también intervinieron los diputados Presti y Raposo Varela, quienes resaltaron el valor que tiene para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituciones como la Sociedad Parroquial de Vedra al mantener y preservar sus raíces gallegas pero incorporando también a sus actividades a los ciudadanos porteños.

Además, se proyectaron dos videos, uno sobre la historia de la institución desde su fundación y otro con un saludo del alcalde de Vedra, mientras que el acto culminó con una muy aplaudida actuación del conjunto de gaitas de la entidad que dirige Karina Fragoso.