28-F: Día de Andalucía 2011

Las 354 entidades regionales de todo el mundo conmemoran el Día de Andalucía

Gastronomía, folclore, teatro, conferencias y homenajes para disfrutar de una fecha emblemática

En ciudades como Barcelona, A Coruña, Madrid, Lleida, Valencia, Valladolid, Zaragoza o Burgos y en países como Brasil, Argentina, EEUU, Cuba, Perú, Francia o Bélgica estas celebraciones adquieren un significado especial de expresión de la identidad andaluza y muestran la integración de los andaluces en la sociedad en la que han decidido vivir.
La Federación de Entidades Culturales en Cataluña (FECAC), comenzará las actividades de conmemoración del Día de Andalucía en la localidad de Blanes (Girona), que este año dedica su celebración a la provincia de Córdoba. Asimismo, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, El Vendrell, Castelldefels, San Cugat del Vallés,Mataró, Rubí, Cerdanyola del Vallés, El Prat de Llobregat,Viladecans, Vilanova del Camí y Les Roquetes de St. Pau llevarán a cabo distintos actos para conmemorar la celebración del citado día, del 18 al 28 de febrero. Entre las actividades programadas figuran entregas florales, homenajes a andaluces residentes en Cataluña, izadas de bandera o entrega de galardones.
Además, la Junta de Andalucía celebra tradicionalmente en Madrid un acto institucional, que este año tuvo lugar el día 24 en el Teatro Apolo presidido por Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento andaluz.
La demarcación del norte de España, en la que se agrupan las casas de Andalucía en Zaragoza, Huesca, A Coruña, Vitoria, Vigo, Sestao, Portugalete, Burgos, Llodio, Albacete, Getafe o Aranjuez comenzaron a celebrar el Día de Andalucía el 4 de febrero.
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Valencia (FECACV) también celebraron el Día de Andalucía con un acto multitudinario en el Pabellón Fuente de San Luís, dedicado en esta ocasión a la provincia de Málaga.
Fuera de España, entre otras entidades, la Federación de Asociaciones Andaluzas en Buenos Aires celebró actos de homenaje y hermanamiento los días 27 y 28 de febrero; el Centro andaluz del Perú, en Lima, acercará a sus miembros el mundo del flamenco, con un espectáculo que se pondrá en escena el 13 de marzo; y la Casa de Andalucía del Centro Español de Paraná en Brasil celebrará el 19 de marzo un encuentro.
Casi 1,7 millones de andaluces residen fuera de la comunidad autónoma, de los que 182.928 lo hacen en otros países y 1.514.411 en otras regiones españolas. En la actualidad, existen 354 entidades de este tipo reconocidas por el Consejo de Gobierno de la Junta e inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas: 290 se localizan en España, 36 en América, 27 en Europa y 1 en Oceanía.