La Xunta y el Gobierno de Brasil colaboran para impulsar las relaciones comerciales bilaterales

Los conselleiros de Mar y Medio Rural se reunieron con el secretario nacional de Defensa Agropecuaria de aquel país

Los conselleiros do Mar, Rosa Quintana (al fondo), y Medio Rural, Samuel Juárez (a su izquierda), en la reunión.

Tras la reunión institucional, los conselleiros asistieron a la firma de un acuerdo comercial para la exportación de productos alimentarios y bebidas de la Comunidad Autónoma al mercado de Brasil.
La firma de este acuerdo entre cuatro empresas gallegas y una brasileña de exportación e importación permite ampliar la colaboración institucional a empresas con intereses comerciales en el campo alimentario a ambos lados del Atlántico. La Xunta apoya esta iniciativa a través de las consellerías de Mar y de Medio Rural. Así, la Consellería do Mar apoya la iniciativa de las empresas privadas que se unen con la intención de potenciar la exportación de productos a nuevos países, en este caso al Estado brasileño y la de Medio Rural prestará asesoramiento sobre los trámites necesarios para la exportación de productos en el mercado de Brasil. La agrupación comercial cuenta, además, con el respaldo de Galicia Calidade a través de acciones de marketing y promoción, apoyando los productos de cada una de las empresas participantes para su exportación.
Además de esta colaboración, cabe destacar que la Consellería do Mar continúa en la línea de impulsar la exportación de productos pesqueros de Galicia a nuevos países. Rosa Quintana subrayó que las iniciativas de este tipo contribuyen a “consolidar los productos del mar gallegos en el mercado brasileño” y también a la subida de sus exportaciones, que en 2010 fue de un 6%. También brinda la oportunidad de impulsar el valor en primera venta de estos productos del mar gallegos, que el año pasado ascendió en un 8%.
Por su parte, la Consellería de Medio Rural y el Gobierno brasileño colaboran ya en el ámbito de la genética animal, en lo que respecta a la exportación desde Galicia de semen de la raza rubia gallega, valorándose ahora la posibilidad de ampliar esta cooperación a otros campos y razas, caso de la frisona.
Empresas con conocimientos y experiencia
Las empresas gallegas firmantes del acuerdo comercial, todas ellas con conocimientos y experiencia contrastada en el sector alimentario, son las siguientes: Luis Escurís Batalla, dedicada a la fabricación, conservación, almacenamiento, distribución, compra y venta, importación y exportación de toda clase de conservas de pescados y mariscos; Vilarvín, dedicada a la elaboración y comercialización de vinos y derivados, así como a la explotación de viñedos; Bodegas Ruchel, también del sector vitivinícola y Actemsa, dedicada al comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios, así como a la elaboración y comercialización de lomos de atún.