La Xunta refuerza la captación de inversiones extranjeras con dos millones para atraer nuevos proyectos

Se creará una Comisión internacional de inversión para estudiar y evaluar potenciales inversores

Feijóo en la reunión del Ejecutivo con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

En relación a la primera iniciativa, Feijóo destacó la aprobación de una inyección de casi dos millones de euros para la captación de inversiones en un doble sentido: atraer empresas que deseen apostar por Galicia e impulsar iniciativas de compañías ya establecidas en la Comunidad y que puedan realizar nuevas inversiones.
Una actuación que, según avanzó el responsable autonómico, se complementará con la creación de una Comisión internacional de inversión para estudiar y evaluar potenciales inversores.
Feijóo explicó que, adicionalmente, a través de un concurso público, la Xunta seleccionará tres empresas especializadas con las que colaborará de cara a acercar a Galicia potenciales iniciativas en sectores prioritarios de la economía gallega. “Las retribuciones a esas empresas que resulten adjudicatarias será un 60% de pago fijo por sus servicios y un 40% en función de las inversiones que capten y de la inversión real hecha en la Comunidad. Por lo tanto, un 40% de retribución variable en base al resultado”, dijo.
“Para su desarrollo, haremos tres licitaciones para tres grupos de actuación centrados en sectores de especial interés para el tejido empresarial, como son el industrial y manufacturero, que abarca la automoción, el naval y la aeronáutica, entre otros; el sector terciario, con la biotecnología, las TIC y la salud; y el sector primario, que incluye la industria agroalimentaria, la madera y la de transporte y logística”, añadió.
Feijóo subrayó que el objetivo es que estas posibles adjudicatarias se integren en las distintas líneas puestas en marcha hasta el momento: favoreciendo el cierre de ciclos productivos en Galicia; buscando que se apoyen en instrumentos financieros propios y ajenos; intensificando la colaboración con entidades de financiación, como el Banco Europeo de Inversiones; y trabajando de forma coordinada, a través de la Comisión internacional de inversión.
Sobre este último aspecto, el presidente de la Xunta subrayó que la constitución de la Comisión internacional de inversión permitirá actuar de forma coordinada y con un mismo criterio ante estos potenciales inversores, para lo cual se integrarán en una única ventana los trámites y gestión a realizar ante la administración.