La Xunta refuerza el apoyo a los gallegos necesitados en Río de Janeiro a través del convenio con el Recreio dos Anciâos

La Secretaría Xeral da Emigración aporta 20.000 euros para la atención del colectivo

Regina Jallas y Antonio Rodríguez Miranda tras la firma del convenio.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la presidenta de la Associaçao Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada, de Río de Janeiro, Regina Jallas, firmaron en representación de sus instituciones un acuerdo para la atención de las necesidades socio asistenciales de los ciudadanos gallegos, por valor de 20.000 euros.

Los objetivos del convenio son proporcionar prestaciones de atención residencial a los ciudadanos gallegos ingresados, así como la realización de actuaciones en prevención sanitaria y facilitarles medicamentos y otro material geriátrico, en caso de necesidad. Para eso, el Recreio se compromete a “dotar a la residencia del equipamiento y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento, prestar los servicios objeto del convenio e informar periódicamente a la Secretaría Xeral da Emigración sobre los resultados sociales de esta iniciativa, y destinar a los mismos fines previstos en este convenio aquellas obras o suministros amparados por él”, según establece el documento.

Miranda comprometió la continuidad del apoyo del Gobierno gallego “a la colaboración con esta modélica institución” y recordó la alta consideración en la que Emigración tiene al Recreio, así como a otras comunidades gallegas con presencia en Río, y en todo el Brasil: “Hace falta recordar que la solidaridad con aquellos en situación de mayor precariedad es un distintivo de la diáspora gallega allá donde tiene presencia y la historia de la galleguidad en Brasil así lo demuestra”, aseguró el secretario xeral.

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2016 residían en la República Federativa de Brasil un total de 46.671 gallegos (el 37,29 % de los 125.150 españoles que viven allí), de los cuales 33.913 ya nacieron en la diáspora (el 72,66 por ciento del total).

“La presencia de Galicia en todos los lugares donde se ha asentado a diáspora a través de estas segundas generaciones, que en algunos casos sienten la tierra con igual el mayor sentido de pertenencia que la de sus padres, es un activo importantísimo para nuestro país que podemos y debemos aprovechar para el progreso de todas y todos”, afirma el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La entidad

El Associaçao Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada cuenta con instalaciones para atender a más de 200 internos, además de teatro, capilla, biblioteca y una amplia área de ocio. La entidad, fundada en 1940, acoge ancianos temporal o permanentemente de forma gratuita, o con sistema de cofinanciación, dando prioridad a los españoles necesitados y ancianos.

Llevan a cabo una asistencia integral de los beneficiarios que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, actos culturales, etcétera, mejorando así el aspecto social, emocional y psicológico.

En el año 2004, se le concedió a título póstumo la Medalla de Galicia en la categoría de bronce a quién había sido su presidente, Manuel Taboada Quintás, por ser el impulsor de varios programas de cooperación con los colectivos marginales asentados en favelas de Brasil. Por su parte, la actual presidenta ha recogido diversos reconocimientos en ambas orillas del océano.