La Xunta mantiene todos los programas sociales de atención a los emigrantes a pesar de la crisis

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, aseguró que “Galicia no se va a olvidar nunca de sus emigrantes”

Santiago Camba en una de sus últimas visitas a Buenos Aires.

“Hemos hecho un gran esfuerzo y vamos a mantener los recursos en todos los programas asistenciales dirigidos a los emigrantes”. Así lo manifestó el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, a España Exterior.
En este sentido recalcó que “Galicia no se va a olvidar nunca de sus emigrantes y la atención a los gallegos en el exterior que se encuentren en situación de necesidad se mantendrá, gobierne quien gobierne”.
Respecto a la reducción del presupuesto de su departamento para 2012 en un 9% respecto al de este año, Camba explicó que “desde que hace dos años el Estado central redujo en un 70% la aportación al Plan de Acción en materia de inmigración hemos intentado amortiguar el golpe de la mejor manera posible en los tres últimos presupuestos”. “Esa reducción supuso un golpe muy duro y hemos tenido que rehacer los presupuestos reduciendo sobre todo en las partidas correspondientes a la propia Secretaría, intentado en todo momento mantener las cuantías de los programas de atención a la emigración”, añadió.
“Francamente, me doy por satisfecho porque esos programas, y sobre todo las ayudas individuales a emigrantes en situación de necesidad, las mantenemos tal y como estaban”, resaltó.
Mantener las infraestructuras
Respecto a la bajada de un 30% en la partida destinada a las entidades gallegas en el exterior para la inversión en infraestructuras y equipamientos Camba explicó que “en estos momentos -tal y como está la situación de las entidades en el exterior- podemos redirigir la política en esta materia y centrarnos más en lo que es el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes que en la construcción de obra nueva. Obviamente se trata de un gasto de menor cuantía de ahí que haya esa reducción”.
En cuanto a las ayudas a entidades contenidas en el Capítulo 4 de los presupuestos de la Secretaría, Camba destacó que “hemos podido reducir esas ayudas -que pasan de 2 millones de euros a 1,6- porque con las nuevas tecnologías hay una serie de servicios y demandas de las entidades gallegas en el exterior que seguiremos manteniendo con la misma calidad pero a un menor coste”.
Además, añadió que dentro de esas ayudas se encuentran las relativas al equipamiento de las entidades. “En la actualidad la mayor parte de ellas cuentan, gracias en buena medida a la actuación de los diferentes Gobiernos autonómicos, con un aceptable equipamiento para el desarrollo de las actividades que tengan que ver con la difusión de la cultura gallega o con los jóvenes o con las mujeres. De ahí que hayan disminuido los requerimientos de este tipo y por eso esa partida se ajusta a las necesidades reales de las entidades que hemos detectado”.
Por otra parte, el secretario xeral da Emigración también se refirió a la partida Actuaciones derivadas de la Ley de Galleguidad, contenida en el Capítulo 2 de Gastos en bienes corrientes y servicios que pasa de 1,9 a 1,8 millones de euros. “Esa partida contiene ayudas por muchos y muy variados conceptos así como los gastos en determinadas actuaciones de menor coste. La reducción, que es mínima, se debe, sencillamente, a que confiamos en poder reducir las actuaciones de carácter extraordinario o excepcional. De todas formas, repito, se trata de una rebaja mínima”.
Finalmente Camba quiso dejar claro una vez más que, a pesar de la grave crisis económica, “vamos a mantener intactos los programas sociales dirigidos a los emigrantes. Y quiero recalcar especialmente que las ayudas individuales a gallegos en el exterior en situación de necesidad se mantendrán sin recortes”.
Nota: En el número 747 de España Exterior del martes 25 de octubre de 2011 se indicaba que las ayudas para acciones en políticas migratorias beneficiarían a 7.400 personas cuando en realidad serán 8.800.