La Xunta lleva al TC la financiación y reajusta gastos tras el no del Gobierno a los 243 millones  de euros

Feijóo considera una broma la propuesta de recurrir a créditos del ICO en vez de aplazar a diez años el pago de las liquidaciones

Núñez Feijóo acusó al Gobierno de Zapatero de tener una actitud

El presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo anunció que ya ha dado orden de que se haga “efectivo” en breve el recurso contra  la financiación en el Constitucional después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se negara el pasado 27 de julio a satisfacer sus demandas -no aplazará diez años el pago de su deuda ni abonará este ejercicio los 243 millones del fondo de cooperación- y ofreció a cambio créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Tras la reunión del Consello, el presidente gallego confirmó que la Xunta recurrirá ante el Tribunal Constitucional el sistema de financiación autonómica para conseguir que el Gobierno abone los 805 millones que “debe” a Galicia por la financiación autonómica, 243 millones del Fondo de Cooperación y otros 562 que reclama al Estado por “incumplimiento fraudulento del sistema de financiación”. El recurso ya se está redactando en la Asesoría Jurídica aunque no concretó la fecha en la que se hará efectivo. Mientras tanto, Feijóo adelantó que ante la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda a hacer efectivos los 243 millones del Fondo de Cooperación, presupuestados en las Cuentas gallegas, considera como alternativa la “redistribución de partidas” con el objetivo de “seguir preservando la solvencia de la comunidad” e “intentar preservar los servicios públicos esenciales” y continuar cumpliendo con los criterios de déficit.
Feijóo arremetió contra el Gobierno de Zapatero tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles, que dijo “pudo no haberse celebrado, porque estamos exactamente igual que estábamos antes”, lamentó el presidente al término del Consello de la Xunta. Feijóo recriminó la falta de soluciones del Ejecutivo central a las demandas de financiación de las comunidades, que incluían también la ampliación a diez años del plazo de cinco para devolver las liquidaciones negativas de los anticipos del Estado, que en el caso de Galicia ronda los 2.300 millones. 
En este sentido, el presidente consideró “una broma” la oferta de la ministra Elena Salgado para que las autonomías financien el 50 % de la devolución correspondiente del 2012 a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Es increíble que un Gobierno responsable trate de forma tan irresponsable a los ciudadanos”, censuró Feijóo, que no aclaró si la Xunta se acogerá a una vía crediticia que cree que no resuelve un problema que generó el Ejecutivo por adelantar fondos de más.
El jefe del Ejecutivo gallego acusó al Gobierno de tener una actitud “irresponsable” con la que, vaticinó “llevará a muchas comunidades a una situación de colapso financiero”. El presidente completó la diatriba tachando de “fraudulenta” la interpretación del modelo de financiación en la que se escuda el Ministerio de Economía para no ceder en sus reclamaciones económicas a las comunidades.
De momento, Galicia no contempla la posibilidad de devolver competencias al Estado, tal y como planteó la Comunidad de Murcia ante la escasez de recursos a la que deberán hacer frente a partir de ya las arcas autonómicas.
No obstante, Feijóo afirmó que tiene el “compromiso público” del líder de su partido, Mariano Rajoy, para “sentarse con las CCAA” y replantearse el pago de la deuda, en el caso de que éste se haga con la presidencia del Gobierno.