La Xunta lleva al Parlamento la primera Estratexia Galega de Acción Exterior

Su redacción fue discutida con los partidos políticos y con el Consello de Acción Exterior de Galicia

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, durante su comparecencia ante la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior sobre la Estratexia Galega de Acción Exterior (Egaex) en el Pazo do Hórreo.​

Durante su exposición, Gamallo destacó que la elaboración de la Estratexia Galega de Acción Exterior se basó en la premisa de estar al servicio de una genuina política de país, de ser lo más abierta y transparente posible en su confección, y de buscar el mayor consenso social y político. Por eso, en el proceso de redacción de la Egaex se mantuvieron reuniones con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia y con el Consello de Acción Exterior de Galicia (CAEX), donde están representados los principales agentes institucionales y sociales con proyección exterior de la Comunidad Autónoma. También hubo dos fases de consulta pública abiertas a la ciudadanía.

Gamallo recordó que, en el pasado, la Xunta de Galicia tuvo otras iniciativas, como el Libro Blanco de Acción Exterior, de 2005, o como las 100 reflexiones para una Estratexia de Acción Exterior de Galicia, de 2007, además del más reciente documento de Prioridades de Actuación no Exterior, de 2010. Pero con esta Estratexia la Xunta pretende dar un paso cualitativo de distinta naturaleza, marcando un punto de inflexión que permita que esta iniciativa sea entendida en clave de país y permita estimular la confluencia de objetivos en el campo económico entre los actores públicos y las entidades representativas de los intereses empresariales y de los trabajadores.

En lo que respecta al contenido del documento aprobado ese mismo día 22 en el Parlamento, su eje básico gira alrededor de la necesidad de acercar Galicia a los parámetros medios de la Unión Europea. En los campos geográfico e institucional, la Egaex destaca la importancia de la proyección de Galicia en Portugal, de máxima cooperación entre la cultura hispana y la lusofonía. En el caso de Latinoamérica, Galicia se centrará en las repúblicas con mayor seguridad jurídica y, dentro de ellas, en las provincias o estados federados con mayor estabilidad y recorrido económico, además de en aquellas áreas geográficas de especial relevancia para la diáspora gallega. Por lo que respecta a África, la Egaex subraya la importancia de su Norte y de la cuenca sur del Mediterráneo (Marruecos, el Sáhara Occidental y Mauritania), además de la África lusófona y Guinea Ecuatorial. También analiza las posibilidades de cooperación, sobre todo en el campo de la cooperación universitaria, en Oriente Próximo, Israel y la región Asia-Pacífico.

La estrategia aprobada es, en definitiva, una Estratexia de Acción Exterior de nueva planta que nace con la vocación de guiar a la Comunidad Autónoma en su conjunto, por encima de las diferencias ideológicas y de partido, con afán de continuidad, más allá de los plazos que marca y agotan las legislaturas y con espíritu constructivo, conciliador, leal al ordenamiento jurídico español y a las legítimas ambiciones como Comunidad Autónoma.