La Xunta lleva a la ciudad argentina de Rosario el ciclo ‘Cines de Galicia’

Organizado por el Consorcio Audiovisual y la Delegación del Gobierno gallego en Buenos Aires

Alejandro López Dobarro en la inauguración del ciclo de cine.

‘Cines de Galicia’ es una iniciativa conjunta del Consorcio Audiovisual de Galicia y de la Delegación del Gobierno gallego en Buenos Aires para contribuir a la internacionalización y a la difusión de la imagen de los productos de la industria audiovisual gallega y acercarlos a la ciudadanía argentina y chilena. A lo largo de este año, ciudades como Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Coronel Dorrego, La Plata, Trelew, Puerto de San Julián, Santiago de Chile, Valparaíso, Bahía Blanca y Río Gallegos ofrecerán gratis y con acceso libre los siete títulos incluidos en la programación de esta actividad. Así, podrán verse las películas ‘La noche que dejó de llover’, ‘Celda 211’, ‘De profundis’, ‘Elogio de la distancia’, ‘El bosque animado’, ‘Pradolongo’ y ‘Retornos’.
Según expuso López Dobarro en su intervención en la inauguración del ciclo, “estas películas llevarán las imágenes, las producciones y la cultura gallega más actual por la geografía argentina y chilena”. “Estos títulos, especialmente seleccionados para mostrar los diversos géneros en los que trabaja el audiovisual gallego a un público como es el del interior de Argentina y Chile que habitualmente no tiene acceso a él”, argumentó.
Alejandro López Dobarro destacó el ánimo del sector audiovisual gallego. Se refirió al año 2008, “que puede considerarse un hito” en este campo de la producción, “con el estreno de 11 largometrajes entre los que destacan filmes como ‘Celda 211’, ganadora de 8 premios Goya de los 16 a los que estaba nominado”. Del mismo modo, apuntó a la animación gallega “que, tanto en largometrajes como en cortos, está siendo reconocida su calidad a través de múltiples premios concedidos tanto en España como en el extranjero”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura agradeció a la Xunta de Galicia haber acercado este ciclo de cine a la institución y puso de relieve que “estas iniciativas contribuyen a mantener el multiculturalismo en el que fue edificada la sociedad argentina”. En el acto también participaron el presidente del Centro Gallego de Rosario, Ladislao Picallo Durán, asociados y alumnos de la Facultad de Arquitectura, así como público en general.