La Xunta invertirá otros 12 millones de euros para apoyar la internacionalización empresarial

Feijóo dice que es “la única alternativa” para que la economía crezca

Feijóo rodeado por tres de sus conselleiros en el Consello de la Xunta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Feijóo aseguró que “si queremos empezar a crecer antes que el Estado, tenemos que hacer un esfuerzo por vender nuestros productos, y eso es sinónimo de internacionalizar las empresas gallegas”.
Según precisó, en los dos últimos años la Xunta dedicó 30 millones de euros, un 250% más respecto del bienio 2007-2009, a abrir la economía gallega a mercados exteriores. Además, señaló que, a pesar del recorte presupuestario conocido de un 11% en el año 2011, las ayudas a la internacionalización crecen un 11%.
En esta línea, el mandatario autonómico recordó los convenios adoptados con diversas entidades con este objetivo. Así, hizo referencia al acuerdo aprobado con las cámaras de comercio para acometer un plan de exportaciones que supone 159 iniciativas; o el que busca trabajar coordinadamente con los ‘clusters’ gallegos, con la Asociación de Empresarios Gallegos en el Exterior y, también, citó la línea de 18 millones de euros a los emprendedores gallegos para ampliar la proyección exterior de las empresas gallegas. Además, indicó que en el año 2010 la Xunta recibió el doble de solicitudes que en 2009 para acogerse a ayudas destinadas a la internacionalización de las empresas gallegas.

24 millones para urbanizar un nuevo parque empresarial en el Baixo Miño

Por otra parte, Feijóo resaltó la autorización del “gasto para urbanizar un nuevo parque empresarial en el Baixo Miño, en el ayuntamiento de Tomiño”. Dicha actuación abarcará “500.000 metros cuadrados” alcanzando en el futuro “una inversión total de 24 millones de euros”.
“Seguimos cumpliendo en tiempo y forma el compromiso de poner a disposición suelo industrial para cualquier iniciativa estratégica que quiera instalarse en la comunidad autónoma con distintas alternativas de emplazamientos”, subrayó Feijóo.
En este contexto, explicó el presidente gallego, “en cuanto haya confirmación de cualquier decisión estratégica de ubicación en la comunidad autónoma, tenemos la disposición de forma inmediata, suelo para hacerla efectiva, hace dos semanas en la PLISAN, ahora en el Baixo Miño”.
Feijóo señaló que la Xunta tratará de “agilizar el proceso expropiatorio” de las 447 fincas, de las que se ha “adquirido por mutuo acuerdo el 20%”, autorizando ahora el Consello“un gasto para urbanizar el parque” y “dar más alternativas a todos aquellos que quieran iniciar emprendimientos en la comunidad autónoma”.

Aprobado el decreto de artes y aparejos del mar

Por último, Feijóo dio cuenta del nuevo decreto de artes y aparejos del mar aprobado por el Consello, al que se llegó a través de un “acuerdo con el sector, incorporando el 70% de los alegaciones presentadas” al borrador. Entre las novedades que incorpora el decreto, el presidente destacó la incorporación a la normativa de “artes que hasta  ahora no estaban reguladas” y que, gracias a ello, adquieren una “seguridad jurídica”, caso de la “nasa para el centollo o las artes de enmalle como las volantas”. Además, “se establece una uniformidad en el número de artes por embarcaciones”, clasificándose en 7 grupos distintos; se abre “la posibilidad de faenar en el período común de descanso en acontecimientos señalados, compensando con jornadas de descanso en días laborables”; se da la opción de mantener las artes caladas fuera de los períodos autorizados en aquellos casos en los que las condiciones meteorológicas sean adversas”; y “se establecen cuotas máximas de capturas.