La Xunta incide en la importancia de la unidad de los gallegos en la diáspora para fortalecer las entidades en el exterior

Rueda y Miranda visitan a la colonia en Nueva York y Newark y participan en los actos de celebración del 75 aniversario de la Casa de Galicia neoyorquina

Alfonso Rueda entregó a Marcos Roel un recuerdo con motivo del 75 aniversario de la Casa de Galicia de Nueva York.
Alfonso Rueda (segundo izq.), Rodríguez Miranda (centro) y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal (segundo dcha.), con otros destacados miembros de la colonia gallega en Estados Unidos.
Intervención de Antonio Rodríguez Miranda en la Casa de Galicia.
El vicepresidente de la Xunta en el Centro Orensano de Newark.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participaron el sábado 26 de septiembre en los actos de celebración del 75 aniversario de la Casa de Galicia en Nueva York, donde Rueda incidió en la necesaria unidad de los gallegos en la diáspora para fortalecer las entidades gallegas en el exterior y dotarlas de mayor solvencia y garantía de futuro para todos los gallegos y gallegas que viven fuera de la comunidad.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, solicitó la colaboración de todos los gallegos para que actúen como embajadores de la Galicia territorial ante el fuerte y dinámico tejido empresarial neoyorquino e insistió en que la llama de la galleguidad permanezca viva allí donde prendió, en la principal ciudad del mundo.

La Casa de Galicia de Nueva York, que preside actualmente Marcos Roel, se dedica a mantener y promover la cultura, folclore y tradiciones gallegas. Se constituye como un eje de referencia donde se agrupan los gallegos que viven en esta ciudad, estrechando relaciones con otras organizaciones españolas y apoyando la vinculación e integración de sus miembros en la sociedad norteamericana para que puedan conseguir así un mayor progreso social, cultural y económico.

La entidad, considerada como epicentro de la diáspora gallega en la ‘capital del mundo’, fue fundada en el año 1940 por un grupo de emigrantes gallegos animados por Castelao (quien hasta semanas antes había residido en la megalópolis). Como asociación, fue promotora fundamental para la creación de una cátedra de estudios gallegos en la Universidad de Nueva York. La huella de las actividades de la Casa de Galicia, junto a la creciente influencia de las comunidades gallegas tanto en Nueva York como en Newark y toda Nueva Jersey, tiene su reflejo en la actualidad, pues la diáspora gallega está presente, y a un nivel relevante, en todo tipo de actividades y celebraciones donde tienen representación las múltiples culturas que coexisten en la metrópolis neoyorquina.

 

Un día antes, el viernes 25 de septiembre, Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda mantuvieron encuentros con las comunidades gallegas de Nueva Jersey, donde residen la mayor parte de los gallegos que a día de hoy están en los Estados Unidos.

El vicepresidente de la Xunta y el secretario da Emigración visitaron la ciudad de Newark, donde y en primer lugar, visitaron y mantuvieron una reunión con los miembros del Centro Orensano Social Club, que fue fundado en el año 1964 por un grupo de ourensanos que constituyeron esta asociación para el fortalecimiento de la cultura gallega y organización de actividades de carácter recreativo. Posee un edificio de dos pisos en Lafayette St con un amplio salón de actos, oficinas, biblioteca, e instalaciones lúdicas y de hostelería. Cuenta a día de hoy con casi 1.000 socios de los cuales 940 son gallegos.

Acto sucesivo, se acercaron hasta la Peña Gallega-Club España, donde también mantuvieron un encuentro con socios y miembros de la junta directiva, además de recorrer las instalaciones de la entidad, que fue fundada en el mismo año que la anterior, 1964, como lugar de encuentro y cobijo de los emigrantes españoles (de los cuales ahora más del 80 por ciento de los 1.500 socios son gallegos) en este área de los EE.UU. Posee un edificio de hace más de un siglo, considerado por tanto ‘histórico’ en el país, de dos plantas con salón de recreo con escenario, oficinas e instalaciones de hostelería.

El Centro Orensano y la Peña Gallega son los dos referentes fundamentales de la diáspora gallega y española en Newark, la ciudad más poblada del estado de Nueva Jersey, y cuyo apodo es ‘la ciudad de los ladrillos’.

Con cerca de 300.000 habitantes, es un importante centro industrial, cultural, comercial y de transporte, que se encuentra a unos ocho kilómetros al oeste de Manhattan y cuatro al norte de Staten Island (ambas pertenecientes a Nueva York). Su localización cerca del océano sobre la bahía de Newark ayudó a que el puerto de contenedores de esta ciudad sea el mayor de este tipo de la zona marítima del noreste de los Estados Unidos.