La Xunta elogia la contribución y el éxito profesional de los gallegos emigrados en la celebración del Día de Galicia en Madrid

El conselleiro de Presidencia participó en la capital de España en la entrega de diplomas a personalidades gallegas que triunfaron en la capital española

Alfonso Rueda y Santiago Camba con los galardonados en la Casa de Galicia en Madrid.

Concretamente fueron reconocidos el ex presidente de la Xunta y fundador de la Casa de Galicia, Manuel Fraga; el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el ex ministro y ex presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y cuatro asociaciones gallegas en Madrid en las figuras de sus dirigentes: el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, Julio Lage; el presidente de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid, Carlos Lema; el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos en Madrid, Francisco R. García; y el gran canciller de la Enxebre Orden de la Vieira, Enrique Santín.

Rueda exaltó su enorme aportación al mundo de la empresa, del derecho, de la medicina y de la política a nivel estatal y subrayó que a lo largo de los años Galicia ha contribuido con los mejores de sus hijos al bienestar de España, con gallegos que han marcado desde Madrid un antes y un después en sus ámbitos profesionales. Además, quiso reconocer la contribución de las figuras homenajeadas de cara a mantener el vínculo entre todos los gallegos acogidos en Madrid.

El titular de Presidencia del Gobierno gallego también quiso hacer hincapié en las aportaciones que día a día hace Galicia para mejorar España, ideando y defendiendo iniciativas y modelos susceptibles de ser exportados al resto del país, en ámbitos tan relevantes como el empresarial, el sanitario o el político.

Por su parte, Ónega, en sus palabras de bienvenida, afirmó que «los gallegos llevamos imprimido en el alma el amor a la tierra» y que «Galicia no es sola un país y una tierra, sino un sueño, una pasión, un constante renacer y retornar». También que «es verdaderamente increíble que el sueño de Europa, ahora tan castigada por la crisis, naciera en Galicia”. Señaló asimismo que es la primera vez que desde la Casa de Galicia se entregan las distinciones que tuvieron lugar, que nacen con la vocación de inaugurar un camino de reconocimiento a la vinculación de personas y entidades con esta Institución.

Entre las personalidades que asistieron a la celebración había destacados parlamentarios, magistrados, juristas, empresarios, médicos, profesores y directivos de asociaciones y centros gallegos en la Comunidad de Madrid. El acto se completó con la actuación de dos destacados gaiteros de la Agencia Gallega das Industrias Culturales (Agadic) Xesús Vaamonde Manteiga y Xosé Lois Romero Cajigal los que, entre otras cosas, intepretaron el Himno Gallego, seguido con emoción por los invitados al acto.