La Xunta destaca que buena parte del aumento del presupuesto de Emigración se destinará a la atención de los gallegos en Venezuela

El secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo, explicó las cuentas para 2018 en el Parlamento

Comparecencia ante el Parlamento gallego del secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo.

El secretario xeral da Presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Galdo, compareció el pasado 26 de octubre ante la Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia para explicar los presupuestos de su departamento para 2018, que incluyen los gestionados por la Secretaría Xeral da Emigración.

Galdo destacó el incremento de un 20% en la cuantía destinada a la atención de los emigrantes gallegos y el retorno que para el año que viene casi llegará a los 10,5 millones de euros. Este incremento, señaló, se destinará en su mayoría a la atención de los emigrantes que padecen más dificultades sobre todo por el déficit o la inexistencia de sistemas de protección social en los países en los que residen, cito los casos de Venezuela y Cuba, teniendo en cuenta que buena parte de los más de 510.000 emigrantes gallegos residentes en el extranjero son mayores de 65 años.

En concreto, el secretario xeral da Presidencia se refirió a la atención de los gallegos en Venezuela y al aumento del retorno procedente de aquel país. Esto explica en buena medida, señaló, el incremento en un 175% de la cuantía destinada a las ayudas extraordinarias al retorno que ascenderán en 2018 a 550.000 euros, lo que supone 350.000 más que en 2017.

También se refirió a los 220.000 euros que se destinarán a suministros de primera necesidad y adquisición y envío de medicamentos a gallegos en situación de necesidad, contemplados en el Capítulo II del presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración.

Asimismo, Manuel Galdo destacó en su intervención, en la que estuvo presente el propio secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el mantenimiento e incremento del programa de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, que pasa de una dotación de 500.000 euros en 2017 a 860.625 en 2018; y de las ayudas al retorno emprendedor que se incrementan un 33,3%, de 150.000 a 200.000 euros. Sobre los programas de retorno, Manuel Galdo destacó que el año pasado se ejecutaron el cien por cien de los créditos.

Desde la oposición se realizaron pocas referencias al presupuesto destinado a la atención de la emigración. Así, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Luis Bará criticó que traba de unos presupuestos poco ambiciosos y defendió la puesta en marcha de un plan retorna que permita volver a su tierra a los jóvenes gallegos con alta cualificación que salieron al extranjero en los últimos años.