La Xunta destaca la disposición de Galicia para acoger inversiones extranjeras en sectores estratégicos

Cerca de 900 compañías gallegas exportaron sus productos a Estados Unidos en 2015

El director del Igape, Javier Aguilera, con la agregada para asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos en España, Elise Brumbach.

Aguilera resaltó el interés del Gobierno gallego por que se puedan seguir incrementando las relaciones comerciales entre Galicia y Estados Unidos, un mercado al que exportaron cerca de 900 compañías gallegas en 2015, con unas ventas de 614 millones de euros.
Durante la reunión, Aguilera mostró la disposición favorable de Galicia para acoger inversiones extranjeras que completen cadenas de valor en los sectores estratégicos para la economía de la Comunidad Autónoma.
Además destacó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria está desarrollando la Estratexia de internacionalización da empresa galega 2020, que incluye un plan de captación de inversiones para dinamizar la actividad económica; facilitar el cierre de ciclos productivos, especialmente en sectores estratégicos; e impulsar la creación de empleo de calidad en la Comunidad Autónoma, todo ello en el marco de la Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0.
Los trabajos de localización y captación de inversiones están desarrollándose siempre tutelados por el Igape y persiguen dinamizar la actividad económica de la Comunidad Autónoma en tres ámbitos diferenciados: el sector primario, el sector industrial y manufacturero y el sector terciario.
El director del Igape reconoció el interés de la Xunta por que se puedan seguir incrementando las relaciones económicas entre Galicia y Estados Unidos, mercado al que exportaron cerca de 900 empresas gallegas el pasado año, con unas ventas de 614 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior. Recordó también que hay empresas gallegas de sectores tan variados como construcción, textil o agroalimentario que están implantadas en Estados Unidos.
Al amparo de la Estratexia de internacionalización da empresa galega que está desarrollando la Xunta, las pymes pueden contar con servicios y líneas de apoyo, tanto en origen como en destino y para cada fase de expansión exterior, como los diagnósticos previos a la primera exportación o como los prestados por las plataformas Pexga en los mercados más relevantes para la economía de Galicia.