La Xunta desarrollará proyectos de cooperación técnica y formativa en el sector agrícola y pesquero en beneficio de países menos desarrollados

Gracias a un acuerdo firmado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Alberto Núñez Feijóo y José Graziano de la Silva (a su lado) muestran el memorando con el resto de participantes en la firma.

El mandatario gallego destacó que este acuerdo prolonga la colaboración iniciada entre ambas entidades en el año 2008 y da continuidad al acuerdo que ya suscribieron en 2010 con fines similares. Del mismo modo, hizo alusión a otro acuerdo más que desde España se firmó para la cooperación en el desarrollo de la agricultura, de la pesca y de la alimentación hace una década.
En la firma también estuvieron presentes el embajador representante permanente y el representante permanente adjunto de España ante la FAO, Francisco Javier Elorza y Santiago Menéndez de Luarca, respectivamente, así como el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro.
Feijóo explicó que el documento rubricado ese mismo día expresa la voluntad de la Xunta y de la FAO de seguir colaborando para poner en marcha programas conjuntos en ámbitos como la agricultura, la actividad marítimo pesquera, la seguridad alimentaria o el desarrollo de la economía rural y costera de países en vías de desarrollo. Según precisó, en virtud de este acuerdo, la Xunta se compromete a prestar su conocimiento y experiencia en este terreno. Y, además, a promover y organizar iniciativas y eventos destinados a sensibilizar la opinión pública sobre asuntos como la seguridad alimentaria o la lucha contra el hambre y la pobreza, especialmente a través de actividades educativas en las escuelas.
Colaboración específica en el campo marítimo pesquero
De manera más concreta, indicó que este memorando establece tres asuntos en los que ambos departamentos ya empezaron a trabajar para definir su contenido. El primero de ellos es la elaboración de un registro mundial de la flota pesquera; para el cual la Xunta, a través del Registro de buques de Galicia, aportará los datos precisos al sistema establecido por la FAO.
El segundo punto se refiere a la colaboración para la ordenación de la acuicultura en Sudamérica; y, para eso, expertos de la Consellería do Medio Rural e do Mar compartirán su formación y experiencias con el departamento de acuicultura de la FAO. Y el tercero contempla la definición de una estructura público-privada para asesoramiento en desarrollo pesquero en terceros países. Con respecto a esto, Feijóo puso en valor la experiencia de Galicia en materia de pesca y subrayó que en los mayores caladeros del mundo hay barcos gallegos.
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de fomentar una pesca sostenible, de promover la racionalidad de las capturas y la utilización correcta de las artes de pesca para mantener los caladeros y, con ellos, el futuro.
Por último, el titular de la Xunta valoró la celebración en Vigo del 20º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable como una apuesta por parte de la FAO por la ciudad olívica y por Galicia y España, algo que quiso agradecer en nombre de todos los gallegos a Graziano da Silva.