Presupuestos del año que viene

La Xunta de Galicia aplicará en 2016 más de 360 millones de euros en beneficios fiscales para los ciudadanos, un 13% más que en este año

Es la comunidad autónoma española con mayores deducciones para el fomento de la natalidad

Las explotaciones agrarias (en la imagen, una del Baixo Miño pontevedrés) podrán acceder a beneficios fiscales de la Xunta.

La Xunta de Galicia aplicará en 2016 beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 364 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al actual ejercicio.
Los beneficios fiscales son una estimación del impacto que tienen las medidas de política económica y social de la Xunta en los tributos autonómicos. Es decir, es dinero que la Administración gallega deja de recaudar y que quedan a disposición de ciudadanos y empresas. Hay que tener en cuenta que del total de beneficios fiscales en 2016, cerca del 90% son de carácter social, incluidas todas aquellas deducciones que se aplican a los hogares con menos rentas.
En las bonificaciones que se aplicarán en 2016 tendrán un impacto especial las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en sus Presupuestos, que se centran en tres ámbitos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sucesiones y un programa específico de impuestos en el rural. Esta rebaja tendrá un impacto estimado de 140 millones de euros, lo que la convierte en la mayor rebaja fiscal de la historia de la Autonomía. En el IRPF, la Xunta de Galicia aplicará una rebaja de carácter progresivo en su tramo autonómico que va a beneficiar al 98,5% de los contribuyentes gallegos, con un ahorro estimado de hasta 380 euros al año por contribuyente. La rebaja fiscal en este impuesto se notará más en las rentas bajas y medias, y en todo caso situará a Galicia entre las comunidades con la menor tributación en estas rentas.
En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, la Xunta elevará el mínimo exento de tributación a 400.000 euros a partir del próximo 1 de enero. De este modo, el 99% de los gallegos no tendrán que pagar este impuesto en el momento en que hereden como hijos, padres, abuelos, nietos o cónyuges, y el 1% restante pagará menos. Galicia se sitúa también entre las comunidades autónomas con la tributación más baja en este impuesto.
Finalmente, en el ámbito rural se completa un programa de impuestos cero para favorecer la actividad en este campo. De este modo, ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará impuesto de transmisiones patrimoniales. Además, dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias, mientras que las agrupaciones de fincas rústicas tampoco pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Ayudas a la natalidad
Además de las nuevas bajadas fiscales incluidas en los Presupuestos para 2016, la Xunta mantendrá el próximo año las deducciones fiscales por natalidad que ya se están aplicando durante este ejercicio en la Comunidad Autónoma. Estas ayudas sitúan a Galicia como la comunidad con mayores beneficios fiscales en el fomento de la natalidad, una herramienta que se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo autonómico para combatir la crisis demográfica.
Así, en este 2015 el Gobierno gallego ya aplicó una deducción fiscal por natalidad, que pasó de 300 a 360 euros para el primer hijo; a 1.200 euros para el segundo; y a 2.400 euros para el tercero. Esta deducción se aplica para niveles de renta de hasta 22.000 euros y durante los tres primeros años de vida del niño.
En el ámbito de la natalidad, la Administración gallega también amplió el importe máximo de deducción por cuidado de hijos menores, que pasó de 200 a 400 euros. Y se incrementó el porcentaje y el límite de la deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso de tener dos o más hijos, ya que en este caso la deducción pasa de 300 a 600 euros, con un límite del 20 por ciento.
Además, la Xunta mantiene igualmente otras bonificaciones fiscales:
– Se amplió a las cooperativas la deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.
– Se aprobó una deducción por donativos para I+D+i del 25% de las cantidades donadas a centros de investigación, con un límite máximo del 10% de la cuota íntegra.
– Y se creó también una deducción del 5% de las inversiones en instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en vivienda habitual, y destinadas exclusivamente a autoconsumo.