La Xunta convocará este mes la segunda edición de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior

Se mantienen para el curso 2018-2019 las 100 plazas en másteres de las tres universidades gallegas

Sesión informativa que mantuvo el personal de la Secretaría Xeral da Emigración con los beneficiarios del programa en la Universidad de Vigo a comienzos de este curso académico.

La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia ha confirmado que en este mes de febrero se convocará la segunda edición del programa Bolsas Excelencia Mocidade Exterior y que se mantendrán las cien plazas, al igual que en la primera edición.

El departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda ha conseguido adelantar una convocatoria que el año pasado se produjo en el mes de abril, por lo que en esta ocasión todo el procedimiento podrá desarrollarse con mayor agilidad.

Este programa permitirá que el próximo curso un centenar de universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, puedan cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Asimismo, está previsto que este mismo mes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantenga un encuentro con los beneficiarios de la edición de este año de un programa que pretende captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio.

Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendiente por consanguineidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

Dotación

El programa contará con un presupuesto de alrededor de un millón de euros y la cuantía de las becas dependerá de los créditos y la duración del máster que cursará el beneficiario, así como del país de residencia del mismo. Por ejemplo, si se trata de un máster de entre 60 y 72 créditos, cuya duración es de un curso académico, la cuantía de la beca será de 7.000 euros para los beneficiarios procedentes de países de Europa y de 7.650 para los procedentes de países de fuera de Europa. Si el máster es de 90 créditos y su duración es de un curso y medio, la beca para los residentes en Europa será de 10.500 euros y de 11.475 euros para los de otros países.

Los solicitantes, antes de matricularse, deberán realizar el proceso de solicitud de admisión en uno o en varios másteres en las universidades gallegas que prefieran con la antelación necesaria para poder presentar el justificante de matrícula. Cada universidad establece su propio plazo de admisión y deben estar en contacto directo con ellas para informarse de los programas de máster de su área de interés, así como de los requisitos y de la documentación que deben aportar.

Ayuda en los trámites

En este sentido, tanto el personal de la Secretaría Xeral da Emigración como el de las propias universidades gallegas estará disposición de los solicitantes para facilitar en todo momento los trámites burocráticos y la presentación de la documentación, asesorando sobre cómo deben realizar cada paso en el proceso de solicitud de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior.

Algunos de los beneficiarios de este año recomiendan también que aquellas personas que estén interesadas y residan en países donde los trámites administrativos sean especialmente prolongados, vayan reuniendo la documentación sobre su expediente académico o de otro tipo para que luego la solicitud sea más sencilla.

En la primera convocatoria de este programa se recibieron un total de 184 solicitudes de 22 países diferentes. La mayoría fueron de jóvenes residentes en Venezuela (46), Brasil (40), Argentina (25), Reino Unido (21) y México (11).

En total se concedieron 100 becas: 25 a residentes en Venezuela; 19 de Brasil; 16 de Argentina; 9 de Reino Unido, 7 de México, 6 de Uruguay y de Alemania, 2 de Costa Rica, Cuba y Perú, y 1 de Chile, Chipre, Francia, Panamá, Polonia y Suiza.

Resalta que un cuarto de las becas otorgadas este año fue para jóvenes residentes en Venezuela. La cuantía destinada a estas becas ascendió a 210.375 euros.

Cabe destacar que este programa está dirigido tanto a los descendientes de emigrantes, en su mayoría ya nacidos en el extranjero, como a aquellos jóvenes que dejaron Galicia en estos últimos años y deseen regresar para completar su formación y buscar oportunidades para establecerse en la Comunidad.

De los beneficiarios de este año, 35 eligieron másteres impartidos en la Universidad de Vigo (2 en el campus de Ourense y 33 en el del Vigo); otros 35 en la Universidad de Santiago (29 en el campus de Santiago y 2 en el campus de Lugo); y los 30 restantes en la Universidad de A Coruña (25 en el campus de A Coruña y 5 en el de Ferrol).

Estudios

Los másteres que ahora mismo están cursando los beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior son de lo más variado y van desde el asesoramiento jurídico empresarial, ciencias, tecnologías y gestión ambiental, ingeniería de la automoción, acuicultura o estudios ingleses avanzados, hasta el análisis de big data o la gerontología. Aunque la mayoría se han decantado por estudios relacionados con la empresa, las finanzas o el comercio internacional. Así, 12 beneficiarios cursan el máster de desarrollo económico e innovación, otros 15 de dirección y administración de empresas, 10 el de dirección de pymes, 8 el de asesoramiento jurídico empresarial, 5 el de banca y finanzas, y 4 de comercio internacional.

Los diferentes másteres que se ofrecen en las tres universidades gallegas pueden consultarse en sus páginas web: Universidade de A Coruña (www.udc.es); Universidade de Santiago de Compostela (www.usc.es); Universidade de Vigo (www.uvigo.es).

Además, una vez que se produzca la convocatoria de este año de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, la Secretaría Xeral da Emigración realizará diversos actos de difusión de este programa y también se podrá obtener información en las delegaciones de la Xunta de Galicia en el exterior, en los centros gallegos, así como en las oficinas de la Administración española en el extranjero. Esta información estará disponible tanto físicamente como en las diferentes páginas web de las entidades e instituciones mencionadas.