La Xunta colabora con la Rede Galega Contra a Pobreza y el Tribunal Superior de Xustiza para prevenir desahucios

Ambas instituciones se comprometen a informar de las medidas en defensa del derecho a la vivienda

La conselleira Ethel Vázquez con un miembro de la Rede Galega Contra a Pobreza.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, mantuvo el 17 de noviembre una reunión de trabajo con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, en la que le trasladó el interés de la Xunta en ahondar en la colaboración ante los desahucios y en defensa del derecho a la vivienda.
La titular de Vivenda informó de la reciente puesta en marcha del Bono de Alquiler Social como ayuda urgente a las familias con una orden judicial que las aboca al desahucio por no poder pagar la renta y destacó la conveniencia de que los órganos judiciales les trasladen a los afectados que el Ejecutivo tiene en marcha diversas medidas de carácter social para paliar los efectos de la pérdida del hogar.
Ethel Vázquez resaltó además la existencia del Programa Reconduce de asesoramiento y prevención, y el Programa de realojo de afectados por ejecuciones hipotecarias, que permitió realojar al 100% de las familias que cumplían los requisitos. La conselleira y el titular del TSXG abordaron el interés de trasladar a la Administración información sobre los desahucios que diferencie entre viviendas habituales y segundas residencias, fincas, garajes, etc…
Esta reunión forma parte de la ronda de contactos destinada a divulgar la existencia de respuestas para las familias en riesgo de perder su hogar, como la del día siguiente con los representantes de Rede Galega Contra a Pobreza. La Xunta y esta entidad acordaron colaborar para garantizar que las medidas antidesahucios del Gobierno gallego lleguen a las familias con dificultades y Ethel Vázquez destacó la importancia del trabajo coordinado para informar a los que más las necesitan.
La conselleira hizo hincapié en el Bono de Alquiler Social, 150 euros/mes durante 2 años y 450 euros para cantidades pendientes o formalizar un nuevo contrato, dirigido a familias en riesgo de perder la vivienda por no poder pagar el alquiler. Otras medidas abordadas en la reunión fueron los convenios firmados con entidades financieras que, entre otros puntos, se comprometen a no echar a nadie de su hogar por no poder pagar su hipoteca.
Finalmente, cabe señalar que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, insistió en la erradicación de la pobreza y en la integración de las personas en riesgo de exclusión como puntales de la política social gallega en su visita a la sede de Amigos de Galicia, una ONG vilagarciana que atiende cada mes a más de 30.000 gallegos gracias a su plan integral.
Rey Varela recordó que la Xunta destinó a la Fundación 116.759 euros en el año 2015 en concepto de inclusión y voluntariado, un 23% más que lo destinado en 2014. Y destacó también el incremento en un 10% del convenio con la Federación Gallega de Bancos de Alimentos para 2016 hasta llegar a los 66.000 euros.