La Xunta centra su actividad en el exterior en la apertura de nuevos mercados y oportunidades de inversión para Galicia

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, compareció en el Parlamento para dar cuenta de los viajes de los altos cargos en el segundo semestre de 2017

Comparecencia de Jesús Gamallo en el Parlamento gallego el viernes 26 de enero.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo indicó que la actividad de los miembros del Gobierno gallego en sus viajes al exterior estuvo centrada en la apertura de nuevos mercados y oportunidades de inversión para la comunidad.

Jesús Gamallo compareció el 26 de enero en la Cámara gallega para informar de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración gallega durante el segundo semestre del pasado año en cumplimiento del código ético institucional.

En este período, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó a Francia, al Reino Unido y a Portugal, en Vila Real donde fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidade de Tras os Montes yeAlto Doro. El presidente viajó a París, el 9 de octubre de 2017, donde visitó las instalaciones de PSA. Durante la visita, el presidente gallego -acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde- se reunió con el presidente del grupo galo, Carlos Tavares. En el mes de noviembre, Núñez Feijóo se desplazó a Cardiff, para participar en la conferencia ‘La cooperación europea más allá del Brexit’, que analizó el impacto que tendrá en las comunidades de la Europa periférica y marítima la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajó a Argentina, entre el 6 y el 11 de octubre, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, donde realizó una visita institucional con el objetivo de mantener el contacto con la situación y las demandas de la colectividad gallega residente en el país. Durante la estancia, ambos representantes del Gobierno gallego asistieron a los actos de celebración del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que un año más congregó a miles de gallegos a lo largo de la bonaerense Avenida de Mayo. Participaron en la inauguración de las jornadas gastronómicas ‘Obradoiro de sabores’ y visitaron el Centro Gallego de La Plata. En el ámbito de esta visita institucional a Argentina fueron entregadas las Compostelas a los participantes del programa ‘Conecta con Galicia 2017’, dirigido a descendientes de gallegos para que puedan visitar la tierra de sus mayores.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, acompañada por la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, viajaron a Copenhague, para asistir a la conferencia anual sobre el clima (CPH Climate Solutions 2017). Además, mantuvieron encuentros de trabajo con representantes políticos de la ciudad.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, viajó a México, en concreto a Ciudad de México y Puebla, con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de inversión. De este modo, se mantuvieron contactos institucionales con las autoridades mexicanas. Acompañó a una misión comercial con cerca de una veintena de empresas gallegas vinculadas al sector ‘contract’, centrado en el equipamiento de edificios.

Por otra parte, el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, viajó a Nueva York entre el 21 y el 24 de septiembre, en compaña del secretario xeral de Cultura y del rector de la Universidade de Vigo, para materializar con la Morgan Library el préstamo del Pergamino Vindel. Asimismo, se desplazó a México entre el 23 y el 26 de noviembre, para asistir a la Conferencia internacional Anuies-Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de la República Azteca-, y a la feria del libro de Guadalajara.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, se desplazó a Sochi del 18 al 21 de octubre, en la Federación Rusa, para firmar un Memorando de Entendimiento con el Consejo Nacional de la Juventud de Rusia, con el propósito de desarrollar la colaboración entre diversas organizaciones de jóvenes rusos y gallegos mediante programas de voluntariado, todo ello en el marco del XIX Festival Mundial de los jóvenes y estudiantes. Se pretende así mejorar su inclusión social, reforzar el diálogo intercultural y hundir en la cooperación multilateral.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, viajó a Bruselas entre el 18 y el 19 de septiembre con la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, para presentar el posicionamiento de Galicia frente a la Política Agraria Común post 2020, y el denominado ‘Europa hub’ de innovación digital para el sector agroalimentario. También se ocupó de la consolidación de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Asimismo, avanzó la línea de ayudas para razas autóctonas en riesgo de extinción.

Por último, la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, tuvo tres viajes a Bruselas durante el referido segundo semestre de 2017. Concretamente del 26 al 27 de junio, del 17 al 18 de julio y del 11 al 13 de diciembre. En el primero de los casos para intervenir en el Foro de la Cohesión, como relatora, y en los otros dos para intervenir en el Consejo de Ministros de Pesca. Con este mismo objetivo viajó a Luxemburgo del 8 al 10 de octubre, por trasladarse allí la reunión del dicho Consejo de Ministros de Pesca. A mayores viajó del 11 al 13 de octubre a Tallín (Estonia), junto con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, para intervenir como relatora en una reunión sobre el Fondo europeo Marítimo y de la Pesca.