La Xunta blindará y reforzará el sistema de bienestar, priorizará las políticas de empleo y consolidará las bajadas de impuestos

El Consello aprueba el proyecto de ley de Presupuestos para 2017 dotado con 9.063 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la rueda de prensa tras el Consello.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 2 de diciembre, tras la reunión del Consello da Xunta, la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2017.

Durante la rueda de prensa Feijóo aseveró que, por segundo año consecutivo, Galicia tendrá unos presupuestos expansivos y diseñados para trasladar a toda la sociedad gallega los primeros beneficios de la recuperación económica. “Y para eso, vamos a emplear en su totalidad el techo de gasto que aprobó el Parlamento: 9.063 millones de euros”, afirmó, precisando que los presupuestos crecen de este modo un 2,9% con respecto a los de este año 2016, es decir, 259 millones de euros más y 600 millones más que en 2015.

Asimismo, subrayó que se destinarán más recursos al gasto productivo, “ya que nuestra responsabilidad financiera -dijo- nos está permitiendo tener menos coste en el gasto de la deuda pública”, a lo que añadió que las arcas públicas gallegas pagarán en 2017 un 13% menos de intereses que en este ejercicio, lo que supone que, en tres años, la Comunidad redujo en un tercio los recursos destinados a este fin, con un ahorro total de 120 millones de euros.

Tras aseverar que la Comunidad seguirá el año que viene cumpliendo el déficit, fijando un objetivo del 0,5%, Feijóo avanzó que, gracias a que Galicia es cumplidora, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de ampliar este objetivo al 0,6% a lo largo del año, tal y como aprobó un día antes el Consejo de Política Fiscal. Por otra parte, el Ejecutivo autonómico llevará la ratio deuda/PIB al entorno del 18,8%, “consolidándonos como una de las autonomías menos endeudadas de España”.

Sube el gasto social

Después de un contexto con unos ingresos muy reducidos, en el que se hizo todo lo posible para que la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales públicos siguieran ofreciendo la máxima calidad no solo para hoy, sino también para las generaciones que vendrán, Núñez Feijóo afirmó que la Xunta aprovechará el margen presupuestario para darle un nuevo impulso al sistema de bienestar, incrementando en 2017 el gasto social en más de 200 millones: 100 millones más para Sanidad, 64 más para Educación y 25 millones más para Política Social.

“Seguiremos destinando casi 8 de cada 10 euros del presupuesto a gasto social”, dijo, precisando que con esos 200 millones se seguirán mejorando las instalaciones sanitarias y educativas: renovando, ampliando y abriendo nuevos centros sanitarios e incorporando 200 profesores más.

Por otra parte, explicó que gracias al crecimiento, Galicia podrá seguir consolidándose como un lugar mejor para ayudar a las familias. “No sólo reforzaremos la inversión en escuelas infantiles y mantendremos la Tarxeta Benvida, sino que también incrementaremos los fondos para la atención a la dependencia”, ahondó.

En la rueda de prensa, Feijóo confirmó que en los presupuestos de 2017 seguirá siendo prioritaria la promoción del empleo de calidad, con el objetivo de que Galicia cree, en el próximo año, 20.000 nuevos puestos de trabajo. Para eso, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, crecerá porcentualmente más del doble que los presupuestos.

Cabe destacar que Galicia se seguirá posicionando también como la comunidad autónoma más inversora: alrededor de 1.500 millones de euros irán destinados a inversión, 54 millones de euros más que este año 2015, creciendo un 4% por encima del promedio del presupuesto.

En lo tocante a los sectores productivos, el responsable autonómico subrayó que las cuentas de 2017 garantizan más recursos a la Consellería do Medio Rural y a la de Mar, incrementándose en un 21% la inversión destinada al desarrollo y modernización de la agricultura y la silvicultura; y crecerá también en un 62% la partida destinada a la transformación de los productos pesqueros.

Beneficios fiscales

Por último, el titular del Ejecutivo gallego aseguró que en 2017 Galicia podrá incrementar su capacidad de gasto y, paralelamente, consolidar las bajadas de impuestos. De este modo, se estima que a finales de este 2016, 68.000 gallegos se habrán beneficiado de la eliminación del Impuesto de Sucesiones o del programa de impuestos cero en el rural. “Se seguirá sin pagar el Impuesto de Sucesiones y consolidamos la reducción del IRPF para el 98,5% de los gallegos, así como el programa de impuestos cero en el rural que ampliamos hace poco a la compra de vivienda en el rural”, dijo.

Sobre este último punto avanzó que esta medida, destinada a la juventud, a las familias numerosas y a las personas con discapacidad que compren una vivienda en áreas rurales, se ampliará también a las parroquias menos pobladas de los ayuntamientos. “De este modo, estos colectivos no tendrán que pagar impuestos por la compra de vivienda en el 87% del territorio gallego”, aseveró.

“En definitiva, aprobamos unos presupuestos expansivos, razonables y responsables para una Galicia que crece. Expansivos porque crece el gasto y razonables porque priman las áreas para incrementar la inversión y el empleo”, concluyó a modo de resumen, haciendo hincapié en que con estas cuentas se garantiza que la Comunidad siga prosperando.

El presidente de la Xunta afirmó que Galicia no crecerá a expensas de los impuestos de los gallegos sino que crecerá reduciendo la carga impositiva que soportan los ciudadanos, garantizando el Estado del Bienestar y con la vista siempre puesta en el largo plazo.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que los presupuestos consolidarán el modelo de crecimiento sano, pues están elaborados en el mejor momento económico desde hace 8 años y con un crecimiento que supera al de España. Además, incidió en que estas cuentas impulsan la inversión productiva, ahondan en las potencialidades del sector primario y buscan una revitalización demográfica.

También destacó son generadoras de empleo, puesto que priorizan la creación de puestos de trabajo, al tiempo que refuerzan los servicios públicos y apuestan por incrementar el gasto social para llegar a quienes más lo necesiten.