La Xunta apuesta por la cultura de la internacionalización para consolidar la presencia de empresas en otros mercados

El conselleiro de Industria comprobó en Alemania los beneficios de la fábrica inteligente

Francisco Conde saluda a un directivo de BMW, frente a la sede de la empresa.

Este es uno de los ejes en los que se centra la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, que incluye diferentes iniciativas para avanzar en este campo, centradas en la formación en idiomas de contenido comercial, talleres sobre mercados específicos o asesoramiento, entre otros.
En el encuentro, que permitió a los asistentes ahondar en los aspectos jurídicos de la internacionalización empresarial, informó también de otras herramientas a disposición de las pymes que buscan iniciar o consolidar su presencia internacional. Durante la jornada del pasado 5 de noviembre se desarrollaron relatorios y mesas redondas que abordaron cuestiones como los servicios y apoyos públicos a la internacionalización y los aspectos legales, fiscales y administrativos de los procesos de internacionalización empresarial. Hubo, igualmente, videoconferencias sobre el marco jurídico relativo a las inversiones en mercados como Brasil, Chile, Colombia, México o Perú.
Viaje institucional
Por otro lado, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria realizó un viaje a Alemania -referente internacional de la fabricación inteligente-, junto a centros tecnológicos y clústers gallegos para conocer los avances de multinacionales germanas en relación a la industria 4.0. Francisco Conde viajó acompañado por representantes de Atiga, Gradiant, CTAG, Anfaco, Aimen, ITG, EnergyLab, Ceaga y el Clúster TIC, con quienes conoció de primera mano los proyectos de compañías como Miele, Siemens y BMW.
El desplazamiento se enmarcaba dentro de la Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0, que prevé que los centros tecnológicos y los clústers actúen como palancas para trasladar las nuevas tecnologías fabriles a las pymes gallegas. El 85% de las compañías alemanas estarán adaptadas a la industria 4.0 en el año 2020, transformación que supone una mejora de los beneficios del 12,5%.
Conde defendió establecer la fábrica inteligente en Galicia de la mano de los centros tecnológicos y clústers siguiendo el modelo de cooperación de multinacionales alemanas como Miele, donde visitó los proyectos de fabricación avanzada de la multinacional en su sede en Gütersloh, en Renania del Norte-Westfalia. Allí comprobó los avances de un proyecto que permitirá a las máquinas detectar por sí mismas fallos en la cadena de producción y corregirlos.
El conselleiro resaltó ante los responsables de fabricación inteligente de BMW y Siemens el alineamiento de Xunta, centros tecnológicos y clústers gallegos hacia la Industria 4.0, tras comprobar el rendimiento de las últimas tecnologías industriales en las sedes de ambas firmas, donde analizó las posibilidades que estos avances abren para la automoción y el sector TIC de Galicia.