La Xunta aprueba la Estratexia Galega de Acción Exterior

Uno de sus objetivos fundamentales es la defensa de los derechos y expectativas de la diáspora gallega

Alfonso Rueda en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

El Consello de la Xunta aprobó el pasado 1 de febrero la Estratexia Galega de Acción Exterior (EGAEX), lo que convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma en dotarse de una planificación de estas características, tal y como señaló el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El objetivo principal de la EGAEX es servir como marco de referencia a las actuaciones de la comunidad autónoma en el exterior y como guía de los operadores socioeconómicos en el campo internacional. Para conseguirlo, define ámbitos de actuación, objetivos y los instrumentos necesarios para conseguirlos.

La estrategia fija varias metas, entre las que destaca mejorar la convergencia respecto de la media del conjunto de la Unión Europea, en línea con lo que ya establece el Plan Estratéxico Galicia 2015-2020.

Además, también apuesta por el incremento de la internacionalización de la economía y por diversificar los mercados exteriores, un aspecto fundamental en el proceso de globalización actual, que demanda iniciativas de este tipo, así como la protección de los intereses gallegos.

Precisamente por esto, otro de los objetivos fundamentales de la EGAEX es la defensa de los derechos y expectativas de la diáspora gallega en los estados en los que esté asentada. Asimismo, también apuesta por el estrechamiento del vínculo con Portugal y la comunidad lusófona de naciones.

Otros aspectos relevantes de la estrategia son el desafío demográfico y las iniciativas para captar población; las relaciones con la Unión Europea, especialmente de cara a un escenario post-2020 y prestando especial atención al ‘brexit’; y una apuesta por el trabajo en red en la Acción Exterior, tanto entre los agentes y actores gallegos como con las restantes comunidades autónomas y la Administración general del Estado.

En cuanto a países, en el documento se marcan una serie de opciones prioritarias, que comienzan por Portugal, prosiguen por la Unión Europea, y continúan por Iberoamérica, centrándose en las repúblicas con mayor seguridad jurídica y estabilidad y en aquellas con mayor importancia para la diáspora gallega.

Por lo que respecta a África, la EGAEX subraya la importancia de su Norte y de la cuenca sur del Mediterráneo (Marruecos, el Sáhara Occidental y Mauritania), además de en la África lusófona y Guinea Ecuatorial, para seguir trabajando en los países prioritarios en los cuáles aún hay posibilidades de profundizar y mejorar las relaciones. También analiza las posibilidades de cooperación, sobre todo en el campo de la cooperación universitaria, en Oriente Próximo, Israel y la región Asia-Pacífico.

En definitiva, la premisa de la estrategia es estar al servicio de una genuina política de país, que haga hincapié en la promoción de la lengua, cultura e imagen de Galicia y que abra nuevos desafíos y expectativas para la comunidad autónoma.

Por eso, de cara a su elaboración, se consideró prioritario dotarla de la mayor transparencia posible y buscar el mayor consenso social y político. De este modo, se abrieron consultas con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia antes incluso de formular un borrador definitivo. Además, la estrategia fue informada por el Consello de Acción Exterior de Galicia -que cuenta con la representación de los principales agentes institucionales y sociales con proyección en el exterior- y por el Parlamento de Galicia en el último trimestre del 2017.