La Xunta apoya al Hogar Español de Montevideo para mejorar la atención de los emigrantes mayores

Rodríguez Miranda firmó un convenio con la entidad dotado con 60.000 euros

Miranda con directivos de Casa de Galicia.
En la fiesta de San Juan de Valle Miñor.
Miranda con los jóvenes del grupo de baile de Valle Miñor e Hijos de Morgadanes.
Con la directiva de la Federación de Sociedades Gallegas.
Encuentro con los jóvenes del programa 'Conecta con Galicia'.
Rodríguez Miranda y el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, firman el convenio.
El embajador Roberto Varela y Antonio Rodríguez Miranda con dos emigrantes gallegas en el Hogar Español de Montevideo.

La mañana del viernes 26 de junio comenzaba temprano para el secretario xeral da Emigración del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, que viajó por barco desde Buenos Aires acompañado por el delegado de la Xunta en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, recibiéndoles en el puerto el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, así como también el exdelegado de la Xunta, Manuel Barros.

A eso de las once de la mañana el secretario xeral se reunía en el Hogar Español de ancianos con la directiva de la entidad presidida por el pontevedrés Ángel Domínguez, donde firmaría un convenio que tiene por objeto contribuir a garantizar la atención de las necesidades sociales y asistenciales básicas del colectivo de gallegos residentes en Uruguay.

Se recoge en el documento que en este país “reside una amplísima colonia de gallegos y de sus descendientes que están sufriendo una situación de crisis socio económica, que genera un deterioro del nivel de vida de la ciudadanía en general, y que se está agravando en el sector de población de mayor edad debido a la falta real y operativa de mecanismos integrales de cobertura social y asistencial”.

Por la firma del acuerdo, dotado con 60.000 euros aportados por la Secretaría Xeral da Emigración (40.000) y el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar (20.000) -dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar-, el Hogar se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a los ciudadanos gallegos ingresados en las instalaciones de la entidad, a realizar actuaciones en prevención sanitaria y proporcionarles medicinas y otro material geriátrico en caso de necesidad, y a facilitar toda la información que le sea requerida polos órganos competentes de control de la Comunidad Autónoma.

Por la tarde Miranda acudió a la reunión que el delegado López Dobarro mantenía en el salón de Casa de Galicia con los 37 descendientes de gallegos que por primera vez concurrían a la tierra de sus ancestros bajo el programa ‘Conecta con Galicia’. Estos chicos y chicas de entre 14 y 17 años de edad viajarán a la tierra de sus ancestros acompañados por Patricia Catalá Salgado, una joven que en 2007 protagonizó un viaje semejante. Partirán hacia Galicia el martes 30 de junio.

En esta reunión, además de Miranda, quien les pidió que difundieran la Galicia que van a conocer entre sus amigos y familiares, también les habló el embajador Varela, quien precisó que se van a encontrar y van a vivir momentos inolvidables.

Luego, en una reunión privada, Miranda junto al embajador, el delegado de la Xunta y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga, se reunió con los directivos y delegados de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay.

En esta reunión con directivos de las entidades gallegas también estuvieron representantes del dominio .gal. Hace falta destacar que entre los impulsores de este dominio en internet hubo varios centros de la diáspora gallega.

Celebraciones de la colectividad

Por la noche Rodríguez Miranda acudió al inicio de la fiesta de San Juan de la mutua Casa de Galicia que preside Manuel Ramos, donde, además de disfrutar de un salón repleto de gallegos y descendientes, también saboreó la cocina marinera del Río de la Plata.

Pero quizás la más gratificante fórmula para el propósito que tiene el gobierno que Alberto Feijoó impulsa para la diáspora gallega, la halló en la celebración que en la sede del Valle Miñor realizaron los cuerpos de baile de esta institución de la Sociedad Unión Hijos de Morgadanes. Ambos se unieron hace tiempo para poder concretar el sueño de cruzar la cordillera de los Andes y allí intercambiar experiencia y conocer la realidad que viven los jóvenes descendientes de gallegos asociados en Chile.

En esta fiesta, además de mostrar el amor y dedicación con que se entrenan para hacer vivir a sus padres y abuelos la belleza del baile gallego, también se pusieron a cocinar y servir unas sardinas asadas y una paella, que antes de acabar el espectáculo ya habían sido todas vendidas.

Junto con la rifa de una torta, que la sacó quien la donó, los jóvenes lograron juntar dinero para hacer los más de cuatro mil quilómetros que tendrán que recorrer por tierras uruguayas, argentinas y chilenas, para cumplir con su sueño, que también cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

Miranda reconfortado

Al terminar el espectáculo en Valle Miñor Rodríguez Miranda afirmó que el fin el de su estancia en Uruguay había sido “fenomenal” y destacó el trabajo que están haciendo los jóvenes “con toda la ilusión del mundo”. Sobre ello resaltó que lo más bonito es precisamente “que ellos mismos se responsabilicen de sacar adelante un proyecto uniendo los dos grupos para hacer uno más grande y superarse mutuamente”.

El secretario da Emigración afirmó que “este es el aprendizaje. Ellos mismos sabiendo que quieren conseguir una meta y organizar este tipo de actos para conseguir fondos todos juntos”.

Acerca de la reunión con la Federación de Sociedades Gallegas aseguró que “esta unión debe ser el germen necesario para que cada día se trabaje más en conjunto, porque ese trabajo conjunto siempre va a ser más fructífero porque las entidades tienen que ir evolucionando y adaptándose al momento social que estamos viviendo”.

“Si en el siglo pasado las entidades nacieron para responder a las inquietudes de determinadas zonas del territorio de Galicia, creo que en este momento la idea que nos debe mover a todos es Galicia en su conjunto. Y para que eso sea factible y para que nuestro trabajo tenga un sentido y cumpla los objetivos que tiene que cumplir es necesario ir más allá de nuestras fronteras locales, provinciales y de parroquia. Tenemos que trascender todo eso y eso significa que tenemos que hacerlo conjuntamente por Galicia. Por lo tanto el gran trabajo que ahí tiene la Federación de Sociedades Gallegas es ese: ser capaz de hacer trascender esa idea para que pasen de cualquier centro provincial y se conviertan en un centro gallego global de Uruguay”, explicó.

Indicó que en Uruguay es sencillo porque “toda la población la tenemos concentrada en una ciudad, como es Montevideo”.

Hogar Español

También en la capital uruguaya está el buque insignia de la colectividad española, el Hogar Español de ancianos, que fue creado por las instituciones y aún hoy es dirigido por ellas, para prestar asistencia social y sanitaria a los emigrantes más necesitados en sus últimos años de vida.

Acerca del mismo y del aporte económico que ha brindado la Xunta de Galicia, convirtiéndose en la comunidad autónoma que más ha aportado durante la existencia del mismo, confesó que “la Xunta de Galicia no podrá dejar de ayudar al Hogar de ninguna manera, porque los gallegos no lo permitirían”, afirmando que “en estos momentos de dificultad, que ya estamos saliendo por fin de ellos, se preservó siempre la atención por los más desfavorecidos, esa protección social que además es un imperativo legal y constitucional y, lógicamente, también la sociedad gallega nos pide para el exterior exactamente lo mismo”.

“Por eso -continuó Miranda- la colaboración de la Xunta de Galicia con el Hogar va a estar siempre presente, porque nosotros tenemos que complementar y ayudar a ese trabajo que desde aquí se hace en forma voluntaria para que el Hogar siga funcionando y salga adelante”.

Aclaró que “el Hogar como institución sigue siendo la imagen de todas las entidades de la colectividad española que están representada y esa única institución que, de alguna manera, representa a todas en el ámbito social es, precisamente, el Hogar de ancianos. Por tanto la Xunta tiene que estar aquí donde viven aquellos que ya están en la recta final de su vida, en los momentos donde tendrán las mayores dificultades porque ya no hay esa capacidad física para traer los recursos y si no tienes una protección social pública del país de acogida, tienen que ser los otros, tus compatriotas, y luego las instituciones españolas las que tienen que estar allí para ayudar y para hacer que esa etapa de la vida sea tranquila, sin sobresaltos y con una calidad acorde”.

Visita de Feijoó en octubre

Finalmente consultado acerca de una posible visita del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó a Uruguay explicó que “tiene previsto estar en Montevideo antes de que remate este año” aclarando que las circunstancias y las responsabilidad serán las que manden a la hora de programar el viaje que en primera instancia sería para el festejo del Día de la Hispanidad que organiza la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay. “Podría ser un día adecuado, ya que Galicia forma parte del Estado Español”, agregando que “también podría ser adecuado, si así se considera, un encuentro con el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, que lleva sangre gallega” ya que sus abuelos emigraron de tierras orensanas.