La Xunta aporta otros 115.000 euros para la atención social y asistencial a los emigrantes y sus descendientes en Uruguay

A través de convenios con el Hogar Español y las mutuas Casa de Galicia y ‘La Española’

Firmando el convenio con el presidente del Hogar, Ángel Domínguez.
Saludando a los miembros de la Comisión de Ayuda del Hogar Español de Montevideo.
El conselleiro habla en el aniversario del Club Español.
El conselleiro de Política Social saludando a una residente en el Hogar Español.
Rodríguez Miranda, José Manuel Rey, el embajador Roberto Varela y el presidente de ‘La Española’, Eduardo García Rial, tras la firma del convenio.

El pasado 1 de julio llegaron a la capital uruguaya el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quienes fueron recibidos por el embajador Roberto Varela y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga.

Esa misma mañana firmaron sendos convenios con las mutuas sanitarias ‘La Española’ y Casa de Galicia para la atención de los residentes gallegos que por circunstancias de la vida no pueden hacer frente al costo de medicamentos y cuota mutual. Correspondieron para Casa de Galicia, representada por su presidente Manuel Ramos, 35.000 euros, en tanto para ‘La Española’, representada por su presidente Eduardo García Rial, 20.000 euros.

Reunión con presidentes

Posteriormente almorzaron en el Centro Pontevedrés con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay junto con delegados y presidentes de todas las instituciones afiliadas. Allí pudieron departir e intercambiar ideas y visiones de cada margen del Atlántico acerca de la forma de procurar la unión de toda la colectividad en una única institución y así conquistar la fortaleza y atraer a la juventud, algo de lo que todos estuvieron de acuerdo, en especial esto último, como forma de asegurar el futuro de las entidades gallegas en Uruguay.

A primera hora de la tarde, Rey Varela y Rodríguez Miranda se desplazaron al Hogar Español de ancianos donde su presidente, Ángel Domínguez, acompañado por los directivos, les fue indicando, frente a la fachada del mismo, las reformas y el mantenimiento que se está realizando para impedir el deterioro edilicio.

Luego concurrieron a la fiesta que todos los viernes realizan los residentes con un baile y regalos para los que cumplen años en esos días, lo que les dio la oportunidad a Rey y Miranda de poder charlar con muchos de los gallegos que allí estaban.

En ese acto se celebró el acuerdo que permite recibir al Hogar Español la ayuda de 60.000 euros por parte de la Xunta de Galicia, sobre la que señaló el secretario xeral da Emigración, Rodríguez Miranda, que el presidente Feijóo ha determinado duplicar el monto para ayudas a la diáspora en relación al aumento promedio de los presupuestos gallegos lo que permite estas colaboraciones que se vuelven imprescindibles en los presupuestos de muchos centros como el Hogar Español.

Los visitantes continuaron su agenda visitando los hospitales de las mutuas, al tiempo que terminaron la jornada participando de la celebración del 138 aniversario del Club Español de Montevideo.

Al cabo del mismo, el consejero Rey Varela confesó que “es la primera vez que acudo a firmar convenios con los centros gallegos (del otro lado del Atlántico) que vienen prestando una labor social muy importante desde hace muchos años y que son un ejemplo avanzado para la política social”.

Aseguró que “me llevo una magnífica impresión porque creo que mantener vivo el espíritu de Galicia a miles de kilómetros es un gran mérito. Los gallegos siempre hemos demostrado esa capacidad de hacer de Galicia un lugar maravilloso de vivir allá donde hemos estado”.

Reafirmó que estas mutuas son un ejemplo de “contribuir entre todos al bienestar de los demás” puntualizando que Galicia hoy “tiene respeto y admiración” por ellos y “por eso la presencia del gobierno de Galicia es bien recibido por la colectividad”, remarcando que lo que se pretende “es dar el apoyo a todos aquellos que más lo necesitan”.

 y el  Consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga.