La Xunta abre hasta el 22 de agosto el plazo para las ayudas de asistencia médica a emigrantes y descendientes en Uruguay

Quienes soliciten la prestación económica individual no necesitan adjuntar la documentación requerida para el otro caso

La Delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo, que dirige Alejandro López Dobarro, ha convocado así a emigrantes gallegos o hijos de los mismos con nacionalidad española y empadronados en Galicia, que se encuentren en situación de dificultad económica sin cobertura sanitaria o sean socios de Casa de Galicia a presentarse en la oficina de la Delegación en la calle Río Negro y Maldonado, en el horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Según informan, en el caso de personas que estén afiliadas a otras instituciones de asistencia médica que no sea Casa de Galicia se estudiará su situación y quedarían en lista de espera hasta la apertura del corralito mutual del próximo año, cuando el Gobierno uruguayo permite cambiar de mutualista.

Antes del próximo 22 de agosto, los solicitantes deberán presentar pasaporte español, certificado de residencia consular, cédula de identidad uruguaya y acreditación de origen gallego (adjunto certificado de PERE).

Por otra parte, también deberán acreditar el núcleo familiar con libreta de matrimonio o partidas de nacimiento, a los efectos de calcular el ingreso del mismo, así como también recibos de gastos de la casa donde residen.

En el caso de personas que han solicitado el programa Ayudas Económicas individuales 2016 solo deben presentarse para completar la solicitud del convenio, no siendo necesario adjuntar la documentación citada.

Por otra parte, se aclara que los topes máximos de ingresos anuales sean iguales o inferioreres a 1,2 veces la base de cálculo de la prestación económica por ancianidad establecida por el Estado español. Finalmente se informa que los solicitantes quedan sujetos a la posible visita de una trabajadora social para corroborar la situación de necesidad.