La vicepresidenta segunda Dolores Aguilar inició su primer viaje a Brasil para potenciar la presencia de empresas extremeñas

Promoverá acuerdos bilaterales que mejoren las posibilidades para el mercado de la Comunidad

Durante estos días, la vicepresidenta económica los acompañará y visitará algunos estados, donde se reunirá con diversos políticos y empresarios brasileños para facilitar el acceso de las empresas extremeñas a este mercado.

Por sectores, hay que destacar las enormes posibilidades que ofrece el mercado brasileño para las empresas de ingeniería y construcción, dado el claro compromiso del Gobierno brasileño para mejorar y modernizar las infraestructuras básicas de país, además de los retos a los que se enfrenta a medio plazo, la organización del Mundial 2012 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Por su parte, el sector agroalimentario ofrece interesantes oportunidades de exportación y de inversión. El progresivo aumento de la renta per cápita de los brasileños y el conocimiento cada vez mayor de alimentos y bebidas de calidad, hacen que año a año crezcan los volúmenes y los valores de las exportaciones españolas en Brasil de este sector, especialmente de productos gourmet.

Hasta noviembre del 2009, España había exportado 29.710.280 euros de productos hortofrutícolas a Brasil. En este sentido, el principal producto agroalimentario que Brasil importa de España es el aceite de oliva, cuyo consumo cada vez es mayor, seguido del vino.

Desde el año 2007, el incremento en las exportaciones desde Extremadura a Brasil ha sido intenso. Ya en 2008, coincidiendo con la apertura de la oficina comercial de la región en Brasil, el aumento en las exportaciones fue del 21,4%. Pero más destacable aún es el incremento experimentado en 2009, año de crisis globalizada y, por primera vez en la historia de las estadísticas al respecto, de contracción en el comercio mundial, año en el que las exportaciones desde Extremadura con destino Brasil han registrado una variación del 81,4%.

Este aumento se fundamenta, principalmente, en el incremento en las exportaciones de frutas y frutos comestibles, que ha pasado de 5,2 millones de euros en 2007 a 11,4 millones en 2009, suponiendo más del 80% de las exportaciones desde Extremadura a Brasil. También son de destacar las exportaciones de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, que prácticamente eran nulas en 2007 y 2008, mientras que en 2009 han superado los 1,7 millones de euros.

El aceite de oliva extremeño llega a São Paulo
Empresarios extremeños presentarán algunos de sus mejores productos en un acto de degustación en São Paulo. Como en otros rincones del mundo poco habituados a la dieta mediterránea, en Brasil el aceite de oliva es cada vez más demandado, tanto por sus propiedades gastronómicas como por sus cualidades nutritivas.

España es el país del mundo con la mayor producción de aceite de oliva: hay en el país más de 280 millones de olivos, que ocupan más de 2,5 millones de hectáreas, distribuidos por toda la geografía nacional; de ellos, casi 30 millones son cultivados en Extremadura. A lo largo y ancho del país se cultivan cien variedades de olivo, muchas de ellas autóctonas. Tres son características de Extremadura: la manzanilla cacereña, la carrasqueña y la verdial de Badajoz.

En este sentido, los aceites extremeños se están dando a conocer gracias a su excelencia. Dos denominaciones de origen avalan su calidad: la DO Monterrubio, de la provincia de Badajoz, y la DO Gata-Hurdes, de Cáceres.

Con motivo de la misión comercial que está teniendo lugar en São Paulo hasta el próximo 4 de marzo, los empresarios extremeños presentarán ante los expertos brasileños algunos de sus mejores aceites, en una degustación que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo en el Restaurante Eñe, uno de los más aclamados de cuantos están especializados en gastronomía española en São Paulo.

La Sociedad Cooperativa San Isidro lleva su marca Valdequemao Etiqueta Negra, que cumple con todos los requisitos físicos y organolépticos para ser catalogado de Virgen Extra. Por su parte, Naturvie presentará dos productos: el Primeras Aceitunas Etiqueta Negra, y Cornezuelo, un aceite afrutado verde, con connotaciones de manzana, almendra y tomate.