La viceconsejera Teresa Ordiz anunció que el Principado de Asturias tendrá en marzo la evaluación intermedia del Plan de Emigración 2008-2011

Compareció en la Junta General a petición del Partido Popular

Teresa Ordiz.

Así lo señaló en la Comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad, donde compareció a petición del PP. El Plan de Emigración fue aprobado por el Gobierno en julio de 2008 y su vigencia se prolonga hasta finales de 2011. En la ejecución de las medidas están implicadas el 70% de las consejerías.

Dijo que la evaluación intermedia tiene como finalidad ver el grado de ejecución y analizar si es necesario introducir correcciones en algunas medidas concretas e impulsar otras con el fin último de lograr la ejecución definitiva del plan. La viceconsejera explicó, según Europa Press, que se está en la fase de “trabajo de campo”, es decir, en la etapa recoger los datos estadísticos de todas y cada una de las medidas que contempla el Plan, para su posterior análisis. La evaluación se ha encargado a una empresa externa, Elea Desarrollo, que ya ha cobrado 9.000 euros.

Ordiz recordó que el Plan gira en cuatro ejes principales: Mejora del bienestar social de la población emigrante y retornada; Apoyo a casas, centros y colectivos asturianos en el exterior; Fomento de la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en el exterior; y Fomento de la colaboración empresarial y la promoción de Asturias en el exterior.

Críticas
En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP, Elma Alonso, señaló que es necesario recuperar y mantener a los nuevos emigrantes, a los jóvenes que se van de Asturias en busca de un futuro mejor y cuyo perfil no se adecúa a la emigración clásica. Este perfil, añadió, no está contemplado en el plan. “Estamos recibiendo quejas de gente joven que no se siente apoyada”, apuntó.

Habló de “falta de rigor metodológico” por parte de Ordiz y explicó que los “cambios” en las direcciones generales pueden influir en una peor atención a la emigración. Insistió en que el presupuesto regional de 2010 refleja “recortes” en materia de emigración, algo que a su juicio pone en duda que el Principado se preocupe de los emigrantes. Consideró así que el Gobierno regional está “incumpliendo” el objetivo fundamental del Plan.

La diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, dijo que lo único que sacó en claro de la comparecencia de hoy es que la evaluación intermedia se está llevando a cabo. Por su parte, Benjamín Gutiérrez (PSOE), apuntó que la evaluación se plantea de forma “externa”, “objetiva” e “independiente”.