La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires acogió el 2º Festival de Tango Marechal

Durante los dos días se dieron cita en la sede de la institución más de 50 artistas

Vista parcial del público asistente.
Una de las actuaciones.
El festival se desarrolló en la sede de la Sociedade Galega Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires.

Los días 24 y 25 de junio se llevó a cabo en la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa el 2º Festival de Tango Marechal, el cual contó con el apoyo de la Academia Nacional del Tango, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba). El evento fue organizado por el ‘Circuito Marechal’ y la entrada general consistió en un alimento no perecedero para ayudar a personas que viven en la calle.

El ‘Circuito Marechal’ es una red comunitaria, educativa, cultural y de desarrollo local que se propone la puesta en valor y visibilización del verdadero polo educativo, histórico cultural y artístico existente en el sector suroeste del barrio de Balvanera y franja sudeste del barrio de Almagro (entre calles: Alberti-Independencia-Masa-Mario Bravo-vías del Ferrocarril Sarmiento-Bartolomé Mitre-Larrea). Teniendo como premisas la integración multicultural y la inclusión social de todos sus habitantes. Está integrada por instituciones educativas públicas, organizaciones sociales y espacios de arte como: la Escuela Mariano Acosta, ‘Balsud’ Asociación de vecinos y comerciantes, adherida a Fecoba, la Sociedade Galega Arantei, Vilamarín e A Peroxa, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Gral. Zapiola, la Universidad Nacional de Artes (UNA), la Universidad del Tango (CETBA), la Fundación ‘Leopoldo Marechal’ y ‘Bien Bohemio’, bar cultural. Este circuito y el festival llevan el nombre de un reconocido poeta, dramaturgo y novelista argentino nacido en ese lugar de la Ciudad de Buenos Aires.

El festival fue presentado el martes 21 de junio en la Academia Nacional del Tango y dio comienzo el viernes 24, fecha en la que se conmemoraba un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel. En su bienvenida el presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, Santos Gastón Juan, recordó el estrecho vinculo que existe entre el tango y Galicia, no solo por existir en el “lunfardo” (dialecto típicamente porteño), palabras de origen gallego, sino porque reconocidos artistas y compositores de ese género tuvieron origen gallego. Y continuó manifestando que esa entidad es una casa en la que se preservan y mantienen las tradiciones y cultura de Galicia, y en la que también se trabaja con el acerbo cultural de la ciudad de Buenos Aires, como una forma de agradecer a la ciudad que recibió a sus padres y abuelos, y, por otro lado, por ser la cuna de los hijos y nietos que mantienen orgullosos la doble condición de ser gallegos y argentinos.

Durante los dos días se dieron cita en la sede de la institución más de 50 artistas del tango, entre los que se destacó la presencia de Hernán Genovese, Hernán ‘Cucuza’ Castielo, Jaqueline Sigaut y Patricia Malanca, entre otros. El cierre del festival fue a pura orquesta y milonga con el Sexteto de Pablo Valle. Más de 200 personas se dieron cita a lo largo de dos noches en las que el 2×4 tuvo su lugar en el barrio de Balvanera.  

Cabe destacar que este Festival de Tango es el único de esta magnitud que se realiza en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció el evento de interés artístico y cultural para la ciudad. Por otra parte, el día 25 de junio, Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango reconoció a los organizadores del evento y agradeció su esfuerzo en nombre del Tango.

La Sociedade Galega Arantei, Vilamarín e A Peroxa, desde el año 2002 tiene activa presencia en el barrio de Balvanera y en la vida institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, formando parte del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 3 y generando espacios de trabajo en red como el ‘Circuito Marechal’, llevando así a Galicia a diferentes ámbitos, no solo a través de las expresiones culturales, sino también por su compromiso con la comunidad y por ejemplo de solidaridad y cooperación que nos dejaron nuestros mayores.