La Sociedad Naturales de Boal conmemora en la capital cubana el 103 aniversario de su fundación

Al evento asistieron 150 personas entre directivos, asociados e invitados

Junta Directiva junto a la tarta del 103º aniversario.
Mesa presidencial y vista del salón ‘Alejandro Casona’.

La Sociedad Cultural, de Recreo y Ayuda Mutua Naturales del Concejo de Boal celebró su 103º aniversario el pasado 21 de diciembre con una actividad socio cultural y almuerzo de confraternidad en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación Asturiana (FAAC). Al evento asistieron 150 personas entre directivos, asociados e invitados.

Durante el encuentro también se festejó el otorgamiento de la asturianía a la entidad boalense en Cuba y la reciente entrega de la condición de Pueblo Ejemplar a Boal, ambos acontecimientos ocurridos en 2014.

La actividad estuvo presidida por la Junta Directiva de la sociedad, encabezada por su titular, Armando L. Estévez Talavera. Entre los invitados estuvieron María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC, María L. Amago Pérez, presidenta de la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB), directivos de la FAAC, presidentes de sociedades asturianas y, en representación del Órgano de Relaciones del Minjus, Jorge Gavilán Santana y Neurys Núñez González.

Durante su intervención, el presidente Estévez Talavera, felicitó a los asociados por este nuevo aniversario y recordó los momentos más importantes en la historia reciente de la sociedad.

Gala cultural

El Cuerpo de Baile Infantil de la FAAC, que dirige la profesora Laura Hernández, se presentó con un amplio y variado repertorio que incluyó, entre otros, números como ‘Muñeira de Boal’, ‘El lago de los cisnes’ (versión), ‘Te olvidé’ (rumba flamenca) y ‘Lambada’. Por su parte, el cantante Luis Cuesta amenizó la actividad con sus gustadas canciones románticas. Hubo tarta de cumpleaños y brindis por el nuevo aniversario de la sociedad.

Historia

La Asociación de Instrucción y Recreo de Naturales del Concejo de Boal se fundó en La Habana el 16 de noviembre de 1911 y su primer presidente fue José Siñeriz García. Realizó desde Cuba una notable contribución a la enseñanza en el Concejo, construyendo 22 casas-escuelas entre 1911 y 1957.

Fundó en La Habana ‘El Progreso de Asturias’ (1929-1961) una de las más importantes publicaciones de la emigración asturiana en América. En la actualidad cuenta con 402 asociados, de ellos 3 naturales y 89 descendientes con nacionalidad española. Tiene un representante ante el Concejo, y son miembros de la FSEC y de la FAAC.