La Sociedad Naturales de Andalucía de La Habana entregó el premio Rafael Alberti al poeta chileno Omar Lara

En un acto realizado en el marco del 16º Festival Internacional de Poesía

Omar Lara recibió el premio Rafael Alberti.

Con la velada poética ‘Palabra del Mundo’ dio inicio el pasado 22 de mayo el 16º Festival Internacional de Poesía de La Habana en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en la capital cubana.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Alex Pausides, presidente del Festival, quien expresó que: “La poesía, que está en todas partes, puede mejorarnos y puede transformar el mundo, para que los panes y los peces se multipliquen”. A esta convocatoria respondieron más de 180 bardos de una veintena de países para ofrecer su voz en aras de esparcir la belleza de la palabra en sus propios idiomas.

Aitana Alberti dio la bienvenida a los participantes destacando, además, la importancia de este evento. Leyó la relación de los poetas galardonados con el Premio Internacional Rafael Alberti desde el 1999, así como una breve biografía del destacado poeta chileno Omar Lara.

Manuel J. Vallejo Filpo, titular de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, hizo entrega del preciado galardón a Omar Lara, el poeta galardonado quien, con emotivas palabras, agradeció tan alta distinción que rinde homenaje a este ilustre y querido poeta andaluz.

En víspera de esta actividad inaugural y en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ya se le había otorgado el Premio Internacional Rafael Alberti, a Miguel Barnet, destacado poeta, etnógrafo, narrador, presidente de la Uneac, y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ocasión en que Barnet agradeció tan alta distinción y recordó que el verso “ayuda a vivir con dignidad” porque “salva la memoria, que es la poesía de la historia”. Posteriormente recitó varios de los poemas recogidos en el volumen ‘Incitaciones’.

En la velada inaugural de la Basílica Menor también se efectuaron las entregas de los premios Wolsan-Cuba Poesía, de la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, de Bogotá, para jóvenes poetas. Entre las personalidades presentes en este importante evento se encontraban los poetas Norma Cárdenas Zurita, de México; Kim Ki Dong ‘Wolsan’, candidato al Premio Nobel, de Corea del Sur; Marcelino Dos Santos (Mozambique), Daniel Freidemberg (Argentina), Rodolfo Häsler (España), Nancy Morejón (Cuba), y Tito Alvarado (Chile).

También recibieron el premio ‘Cuba poesía, Distinción al Mérito Cultural’: Alex Pausides Pablo Armando Fernández, Aitana Alberti, Rogelio Martínez Furé, y otros destacados poetas.

Asistieron diplomáticos de la embajada de Uruguay, México, Corea, funcionarios de Cultura de la Embajada de España, funcionarios de la Uneac y de otros organismos, numerosa representación de asociados y directivos de la Beneficencia Andaluza, encabezados por su titular Manuel Vallejo Filpo.

La lectura ‘Palabra del mundo’, se dedicó este año a rendir homenaje a los poetas Pablo Neruda, Miguel Hernández y Rafael Alberti.