La sociedad ‘Meira y Pol’ festeja en La Habana el 102 aniversario de su fundación

Con una velada cultural a la que asistieron cerca de un centenar de asociados

Directiva de ‘Meira y Pol’ con su presidente Antonio González Pérez (centro).

Participaron en el encuentro cerca de un centenar de asociados e invitados entre los que estuvo el Presidente de la sociedad ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro Regueiro.

Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, el Presidente de la sociedad ‘Meira y Pol’, Antonio González Pérez, hizo un recuento de los momentos más importantes de estas dos sociedades, la primera de las cuales, la de Meira, se fundó en el mes de abril de 1909, (posteriormente fusionada con la de Pol).
También destacó en su intervención los principales rubros de la economía en estos dos municipios, basados fundamentalmente en la ganadería, los productos lácteos y el turismo.
Insistió también en la necesidad de incorporar jóvenes al colectivo social con el fin de garantizar el relevo de los actuales directivos, y tuvo por último un emocionado recuerdo para los fundadores de estas sociedades: bisabuelos, abuelos y padres, que según dijo “han hecho camino al andar”.
Tras las palabras del presidente la cantante Mª Luisa Machín se presentó con varios de los temas musicales más solicitados entre los que estuvieron: ‘Alfonsina y el Mar’, ‘La gloria eres tu’, ‘Nena’, ‘Quiero hablar contigo’ y ‘¿Cómo fue?’ A continuación la emigrante y asociada Dolores Armesto, sorprendió al público asistente con sus interpretaciones de piezas antológicas del repertorio musical español como ‘Pasodoble, te quiero’ y ‘Dos palabras’. El encuentro finalizó con una merienda.
‘Meira y Pol’ es una sociedad comarcal de beneficencia y recreo que en la actualidad cuenta con un total de 320 asociados, de los cuales 5 son naturales, y cerca de un centenar poseen la ciudadanía española. Su ejecutivo social lo integran: Antonio González Pérez, presidente; Ramón Arias Álvarez, vicepresidente; Juana Mª Pérez Pérez, secretaria, e Ibis Delgado Hernández, tesorera. Completan la nómina de la Junta Directiva cinco vocales.
Está integrada en la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC) y en la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, (FSGC) y poseen como patrimonio dos panteones sociales en el Cementerio de Colón de La Habana.