La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján en Cuba conmemoró su 90 aniversario

Con un acto cultural al que acudieron más de 150 asociados e invitados

Vista parcial del salón de actos de la FAAC durante el acto.

La actividad se efectuó el pasado 5 de febrero en los salones de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). El acto se inició con la lectura del informe de la junta directiva sobre las actividades realizadas durante el pasado año 2010, así como las proyecciones de trabajo para el presente 2011.
En el mismo fue reconocido el esfuerzo y acción histórica emprendida por los emigrantes coruñeses que fundaron esta sociedad hace ya 90 años. El titular, Manuel Pérez Suárez, hizo mención del trabajo realizado por los integrantes de la Junta Directiva, y también agradeció a la Xunta de Galicia “por el apoyo brindado para la realización de esta celebración”, exhortando a los más jóvenes del colectivo a asumir las funciones sociales que les van siendo encomendadas por el Ejecutivo, “con el fin de garantizar la continuidad de la asociación y preservar nuestras raíces”, dijo.
La velada cultural estuvo a cargo del el grupo de música y danzas ‘Pontepedriña’ de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla que dirige la profesora Marilyn García Martín , así como de los cancioneros Henry Méndez y Alberto Luaces.
Entre los invitados se encontraban presentes: Juan A. Orallo y Ela Méndez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Sociedad Naturales de Ortigueira; José A.Villanueva, presidente de ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’, y Julio González Tirador, directivo a cargo de actividades culturales de la FAAC. El actual Ejecutivo Social de ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’ está integrado por Manuel Pérez Suárez, presidente; Gladys Cambre Vilariño, vicepresidenta; María E. Fraga Núñez, tesorera; Vivian Pérez Muñiz, vicetesorera; Nancy Muñiz Ugarte, secretaria general, y su vicesecretario, María P. Canedo Álvarez.

Orígenes de la entidad que en la actualidad cuenta con 246 socios

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján fue fundada el 5 de Marzo de 1921 por emigrantes gallegos procedentes de la comarca de Buján (actualmente Val do Dubra), en la provincia de A Coruña, con el propósito de mantener unidos a los emigrantes de dicha comarca y proporcionarles a ellos y a sus descendientes determinados beneficios sociales, culturales y recreativos, propiciando el desarrollo de los lazos socio-culturales y económicos con Galicia y, en particular, con su región de origen, derivándose de ello las aportaciones que para caminos, escuelas, traídas de agua, etc. fueron efectuadas por los emigrantes de la asociación en la isla.
En la actualidad, ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’ cuenta con 246 asociados, de los cuales 98 son ciudadanos españoles. De ellos, 10 son emigrantes gallegos, y 88 descendientes, incluyéndose dentro de éstos los jóvenes que recientemente se han acogido a la ciudadanía de sus abuelos.