La Sociedad ‘Hijos de Llanes’ en La Habana nombra ‘Presidente de Honor’ a Antonio Trevín

Recibió el galardón “por los innumerables servicios prestados a la emigración española en general y a la asturiana en particular”

Foto de familia. Por la izq. Luis Gardey, Mª A. Marcos, Antonio Trevín, Manolo Pérez y Agustín Farpón junto a la Banda de Gaitas de La Habana (FAAC).

Antonio Trevín Lombán, delegado del Gobierno de España en el Principado de Asturias, recibió en La Habana el título de ‘Presidente de Honor’ de la Sociedad ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’ durante una vistosa ceremonia efectuada el pasado 19 de marzo en el salón ‘Alejandro Casona’ de la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, (FAAC) en la que participaron unos ciento cincuenta asociados e invitados.

El emotivo acto estuvo presidido por Mª A. Marcos Alonso, titular de la FAAC, junto a Manuel Pérez Suárez, presidente de la entidad llanisca. Acompañaron al distinguido visitante el alcalde del Concejo de Quirós, Agustín Farpón, y Luis Gardey, conocido cantante asturiano radicado en Cuba. Entre las personalidades presentes también estuvo el centenario emigrante asturiano Constantino Díaz Luces.
“En el marco de esta celebración por los 85 años de nuestra fundación social, la Junta General de Asociados, a propuestas de la Junta Directiva, le ha conferido el Título de ‘Presidente de Honor’, a Antonio Trevín Lombán, delegado del Gobierno de España en Asturias; expresidente del Principado de Asturias; exalcalde del Ayuntamiento de Llanes, expresidente del Consejo de Comunidades Asturianas y figura descollante en la historia política astur, ‘por los relevantes méritos alcanzados en su vida pública y los innumerables servicios prestados a la emigración española en general y la asturiana en particular, en especial a la colectividad asturiana radicada en Cuba’, la cual le dedica este homenaje en su festividad”, dijo Manuel Pérez ,al hacer entrega del título honorífico a Antonio Trevín.
El distinguido visitante también recibió como recuerdo de este día, un bello cuadro titulado ‘El Quijote’, realizado por el asociado José Rumayor.
Por su parte, el homenajeado tuvo palabras de agradecimiento para la sociedad que le otorgó tan alta distinción, para la presidenta de la FAAC, Mª A. Marcos Alonso, así como para todos los presentes en el acto.
Con ilustrativos ejemplos se refirió a la ‘paradoja’ en la cual siempre vivieron los asturianos en Cuba, donde todo el mundo les dice ‘gallegos’, y se refirió a las grandes obras construidas por los asturianos en la isla, y que “se han quedado aquí” prestando aún sus servicios a la población, como es el caso del antiguo Palacio del Centro Asturiano, hoy Museo Nacional de Bellas Artes (MNB), y la antigua ‘Quinta Covadonga’, actual Hospital ‘Salvador Allende’.
Tuvo palabras de elogio para la extraordinaria labor que ha venido desarrollado desde hace varios años en Cuba el alcalde de Quirós, Agustín Farpón, con la iniciativa de los viajes de ‘Añoranza’, y se mostró muy satisfecho de los resultados de su reciente recorrido por varias provincias del interior del país, donde dijo “conoció a muchos asturianos que no viven en la capital”.
Exhortó al colectivo a mantener la vitalidad y la pujanza de la FAAC, de las 34 asociaciones que la integran, así como del resto de las asociaciones astures en el país “con lo cual cada vez seremos más fuertes”, y “serán un referente no solo para Cuba, sinó también para España”, dijo, al hablar de lo que llamó: “la nueva realidad” que estamos viviendo con el incremento del número de asturianos en la isla, producto de las recientes leyes de nacionalidad. Por último, al referirse al Concejo de Llanes, en donde se desempeñó como maestro y del cual fue su alcalde dijo: “Llanes está muy orgullosa de su sociedad en Cuba”.
La Banda de Gaitas de La Habana y el Cuerpo de Baile de la FAAC que dirigen Arturo Miguel y Laura Hernández, amenizaron la velada con música y danzas tradicionales de Asturias. La actividad finalizó cuando todos los presentes entonaron el himno asturiano. Hubo brindis en honor del homenajeado y una merienda buffet.