La Sociedad Golada y Puentes de La Habana organizó su primera ‘Tarde Sabatina’ del año

Más de 60 socios se dieron cita en la sede de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en la capital cubana

El grupo de baile ‘Volvoretas Galegas’.

El presidente Social, José García Cabarcos, dio la bienvenida a los participantes y, como es habitual, la presidenta del Comité de Damas, Mª Elena Martínez Iglesias, dio a conocer las fechas de cumpleaños de los asociados correspondientes a los meses de febrero y marzo.
El secretario, Raúl Coego Izquierdo, informó sobre las actividades realizadas durante el pasado año 2010, así como también, las proyecciones del trabajo para el presente, entre las que están: la celebración de las ‘Tardes Sabatinas’, las próximas presentaciones del Cuerpo de Baile de la sociedad en el Festival de Música y Danza Española ‘Raúl Soto Santana in Memoriam’, en ‘La Huella de España’, y en la Semana de la Cultura Gallega durante el próximo mes de mayo.
Se exhortó a los asociados para que presentaran sus trabajos de artesanía en una exposición que se efectuará el próximo mes de septiembre. Entre las actividades dedicadas a los jóvenes durante el período vacacional dio a conocer que serán impartidos dos ‘Cursos de Verano’ y que se realizarán dos excursiones, al Centro Histórico de la Ciudad, y a la playa.
Entre los planes del año está el comienzo de las reparaciones en ambos panteones sociales en el Cementerio de Colón. . Asimismo se brindaron informaciones generales sobre la actualidad en España y en Galicia, sobre la historia del busto de Eduardo Lorenzo Durán, ‘El Último Gaitero’, que ocupa un lugar prominente en salón de actos, y que fue dedicado a él por la sociedad.
Fue mostrado también el nuevo estandarte que usará en sus actuaciones la escuela de baile de la sociedad, y por último se deseó un pronto restablecimiento a Nereyda Gómez Fundora, y a Jesús Bouza Llamas, ambos miembros de la Junta Directiva, que por razones de salud no pudieron estar presentes.
El presidente García Cabarcos, realizó una interesante exposición sobre el Ayuntamiento de As Pontes, sobre sus transformaciones socio económicas, sus anteriores visitas a esa localidad, donde nació hace 70 años, así como sus lugares históricos. Además, el asociado Lorenzo Muñoz intervino para explicar el origen del día de San Valentín (14 de febrero) conocido también como ‘Día de los Enamorados’.
La parte artística de la actividad estuvo a cargo del cantautor Carlos Carlos, y de las integrantes del Grupo de danza ‘Volvoretas Galegas’, que interpretaron danzas tradicionales de Galicia y destacaron por su coordinación, homogeneidad y belleza al ejecutar los movimientos.
La Tarde Sabatina finalizó con una rifa y un buffet que se ofreció a los participantes.