La Sociedad Española de Zárate inauguró la remodelada fachada del Cine-Teatro Hispano

El edificio vuelve a tener el aspecto original que lucía en 1890, cuando se construyó

Fachada del Cine-Teatro Hispano de la localidad argentina de Zárate.

El pasado 19 de diciembre la Sociedad Española de Zárate, el Centro Asturiano, la Unión de Colectividades Extranjeras y el Viceconsulado de España, inauguraron las obras de reforma de la fachada del Cine-Teatro Hispano que volvió a mostrar el aspecto que tenía en 1890, año de su inauguración, y que fue destruida en 1945 a causa de un incendio.
En el acto estuvieron presentes el vicecónsul de España y presidente de la Sociedad Española, Juan Carlos Rodríguez García, y directivos de las demás entidades además de los representantes de la Municipalidad de Zárate.
Rodríguez García afirmó que “este es un histórico y trascendental acto” y añadió que “se enmarca en un sincero homenaje de los dirigentes que hoy tenemos la enorme responsabilidad de llevara delante los destinos de esta noble y querida institución de la comunidad española”.
El teatro está situado en la calle Independencia de la ciudad de Zárate y tendrá capacidad para 450 personas.
El acto de inauguración comenzó con la interpretación de los himnos de España y Argentina y el descubrimiento de las correspondientes placas recordatorias. Además, se rindió un homenaje a los socios fallecidos.
Posteriormente se llevó a cabo un recitar del conjunto de gaitas y danzas ‘Pelayo’, del Centro Asturiano de Buenos Aires, y del ballet oficial de la colectividad española de Zárate. Asimismo, en adhesión al ‘Mes del Tango’ y a Zárate -’Capital Provincial del Tango’- en el escenario del Cine-Teatro Hispano hubo un recital de la orquesta ‘Los Reyes del Tango’
El vicecónsul de España, Juan Carlos Rodríguez, explicó a los medios presentes en el acto que “estuvimos desde 1986 hasta 1997 en obras para realizar un salón de fiestas. Ese objetivo ha sido cumplido. Luego llegó el 2001 con su problema de crisis y todo eso hizo que nos replanteáramos el tema del salón. El objetivo fue reactivar lo que esto era antes: un Cine-Teatro”.
Obras
Tras el incendio solo quedaron en pie las paredes del Cine-Teatro y durante 40 años estuvo alquilado y allí funcionaron un taller mecánico y un lavadero de coches. En 1986 se iniciaron las obras de reconstrucción y tras 11 años de obras y sacrificios, se terminaron en 1997. Desde entonces y hasta la fecha tuvieron que pasar otros 13 años para ver culminada la reconstrucción de la fachada.
“Aún nos falta mucho”, añadió Juan Carlos Rodríguez enumerando la compra de butacas, ampliación del escenario y la ornamentación, de estilo morisco con algunos palcos en el interior.
Usos
En cuanto a su uso, Rodríguez García declaró que “va a funcionar con obras de teatro realizadas por nuestra institución, se harán conciertos, también, si alguna institución lo solicita, de acuerdo al programa que tengan, algún acto de colación de grado, algún espectáculo, se podrá realizar sin ningún inconveniente”.
Además, este año se le va a dar un espacio al escenario y se construirán algunos palcos, aunque eso todavía no está presupuestado.
La sala grande será el teatro y habrá un microcine anexado al salón, que estaría listo para el próximo mes de abril. Contará con 60 butacas. “Ambos son para que los socios disfruten de una película española o argentina. Nosotros no vamos a competir con nadie.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate fue constituida el 15 de junio de 1884. En la actualidad cuenta con 600 socios.