La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate festeja su 132 aniversario con un recuerdo a los fundadores

Ofreció una gran paella valenciana a una numerosa concurrencia

Integrantes del Ballet Oficial de la entidad.
Mesa presidencial de la conmemoración de la efeméride con el vicecónsul de España, Juan Carlos Rodríguez García, y señora y el secretario general de la Federación de Sociedades Españolas, Daniel Vigo, y señora.

En una primera reunión, en casa del vecino Manuel Barbeito, se conforma la primera Comisión Directiva que integran como presidente Cándido Martínez, vicepresidente José Rey, tesorero José Fernández, secretario Eugenio de la Peña, vocales Manuel Barbeito, José Bayona y Manuel Fontenla. 

El objetivo básico de la entidad era prestar a los asociados un servicio médico asistencial. A los pocos meses, y viendo la gran cantidad de asociados que se acercaban a contribuir con la entidad, se decide la compra de una parcela ubicada en la calle Independencia esquina Almirante Brown, con una casilla de madera de dos ambientes con baños, en ese mismo lugar 132 años después sigue luciendo altiva y señorial la Farmacia Social Española (ex farmacia Istúriz), lindando con la sede social actual y el Cine-Teatro Hispano, que fuera inaugurado en el año 1890.

Pero en el año 1945, un día 1º de abril, la entidad sufre un durísimo revés al producirse un gran incendio que destruye totalmente el Cine-Teatro Hispano, la Secretaría y demás dependencias de la entidad. Presidentes como Ángel Antón y Nicolás Ángel Ciordia suman todos sus esfuerzos y logran construir la Secretaría que funcionará como sede social en el número 875 de la calle Independencia y locales que sirvieron como rentas para poder rehacer el desaparecido Teatro Hispano.

Pasaron muchos años y en el año 1986, bajo la presidencia de Juan Alejandro, a quien acompañaban como secretario Juan Antonio Cerra y como tesorero Juan Carlos Rodríguez García, actual presidente de la entidad, se comienzan las obras de construcción del hoy Salón Cultural Hispano y, once años después, en 1997 ya bajo la presidencia de Juan Carlos Rodríguez García, en un acto al que asisten el expresidente Juan Alejandro, el cónsul general de España y el intendente Óscar Felipe Morano, se reinaugura el nuevo Salón Cultural Hispano.

Es por ello que la actual Comisión Directiva, que nunca olvida a los pioneros y a los que cimentaron e hicieron grande a la entidad, festejó el 132 aniversario con una gran paella valenciana, almuerzo que se realizó el sábado 25 de junio y que contó con la participación estelar de un reconocido grupo orquestal de la colectividad española de casi 60 años de trayectoria, ‘Los Gavilanes de España’, además de la presentación del Ballet Oficial de la entidad que dirige la profesora Viviana Catagnola y el Conjunto de Danzas y Gaitas ‘Raíces Asturianas’, del Centro Asturiano de Siero y Noreña de Buenos Aires. 

Una numerosa concurrencia de 320 socios y simpatizantes de la colectividad española, dirigentes de entidades hermanas de la provincia de Buenos Aires y autoridades argentinas y españolas dieron el marco ideal a este acontecimiento anual, que transcurrió en un cálido ambiente familiar de unión y amistad.