La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia de La Habana celebró el Día de Galicia

La entidad organizó una misa en honor a Santiago Apóstol, patrón de la Comunidad

Flores para el Apóstol Santiago.
Los directivos que asistieron a la misa por el Día de Galicia.
Las banderas cubana, española y gallega.

En representación de la colectividad gallega de la mayor de las Antillas estaban presentes un grupo de presidentes de las sociedades gallegas que integran la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) Julio Santamarina López, así como otras personalidades e invitados especiales.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el sacerdote Juan Fernando de la Vega y dio inicio con la entrada al templo de las banderas de Cuba, España y Galicia, portadas por directivos de la Beneficencia Gallega. La misa estuvo amenizada con la música y el coro de la iglesia parroquial,y la homilía estuvo dedicada por el padre De la Vega a recordar la figura del Apóstol Santiago, patrón de España y de Galicia.
Al finalizar la sagrada eucaristía, Alfredo Gómez Gómez titular de la entidad, agradeció a todos los presentes por su asistencia y abogó por mantener por siempre “la unidad de cubanos y españoles” tal y como preconizó José Martí en el ‘Manifiesto de Montecristi’, documento programático de la Revolución de 1895.
La actividad cultural estuvo a cargo del Grupo ‘Ponte Pedriña’ de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla bajo la dirección de la profesora Marilyn García Martín, que se presentó con varios números de música y danzas tradicionales de Galicia.
Hubo un brindis en la sede social de la Beneficencia Gallega en el que participaron directivos, invitados, e integrantes del cuerpo de baile que participaron en la actividad.
Fundada en el año 1871, la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia es la entidad gallega más antigua de Cuba, contando en la actualidad con 2.200 asociados. Su ejecutivo social está integrado por: Alfredo Gómez Gómez, presidente; José Caneda Gosende, vicepresidente; Martha Gómez, secretaria social, y Jesús Ramón López, tesorero. Posee uno de los Panteones Sociales más bellos de la colectividad gallega en el Cementerio de Colón, y está integrada a la FSGC y a la FSEC. Desde su fundación hace 140 años la celebración del Día del Apóstol Santiago en la Beneficencia Gallega constituye una de la actividades fundamentales de su calendario social.