La Sociedad Benéfica Burgalesa celebró el Día de Castilla y León

Con una actividad cultural y recreativa en la que participaron más de un centenar de asociados

Asociados de la 'Soc. Benéfica Burgalesa' durante la celebración del Dia de Castilla y León.
La labor de la tesorera de la entidad, Mª Aurora Pérez Guardamino, (ext. izq)

El presidente de la entidad, Joaquín Pérez Guardamino, al dejar inaugurada la velada recordó: “la importancia de la fecha del 23 de abril:  Día de Castilla y León en conmemoración de la derrota sufrida por los ejércitos de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en la batalla de Villalar durante la guerra de las comunidades en 1521” (…)Castilla y León se constituyó como una Comunidad Autónoma en el año 1983, siendo la de mayor extensión de España y la tercera región mas extensa de la Unión Europea”.

Se proyectó el documental ‘Castilla y León, Patrimonio de la Humanidad’que contó con la  presentación  del joven historiador Marlon González Incinilla, quien al referirse al audiovisual dijó que: “ha sido concebido como un concierto sinfónico, pero ‘concierto sinfónico de imágenes musicales y músicas visualizadas’,según palabras de su propio autor Antonio Giménez-Rico. Una suite sinfónica audiovisual, estructurada en seis movimientos correspondientes a cada una de las ubicaciones castellano-leonesas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, (Ávila, Salamanca, Segovia, la Catedral de Burgos, Atapuerca, las Médulas) y un séptimo, el Camino de Santiago, que atraviesa musical y plasticamente el material a modo de espina dorsal  que articula es territorio de lado a lado”. La sinfonía fue creada expresamente para el documental por Antón García Abril, y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por su titular Alejandro Posada.

Fue reconocida la labor desarrollada  por la tesorera social, Mª Aurora Pérez Guardamino, en apoyo a las actividades del  grupo de baile infantil-juvenil ‘Las Pasiegas’, las cuales le hicieron entrega durante el acto de  un recuerdo a nombre del colectivo. Hubo una  breve actividad cultural a cargo de la jóven asociada, Claudia de la Maza Perera, que interpretó el monólogo ‘Pippa medias largas’, y tambien fueron presentadas  oficialmente tres de las jóvenes que aspiran este año al título de Señorita Burgos: Marta Beatriz García Marqués, Laura Ríos Drets e Iris Rúa Rodríguez, todas bisnietas de emigrantes burgalesas.

Asimismo fue dado a conocer el calendario de actividades en las que participará la ‘Benéfica Burgalesa’ en los meses de  Abril-Mayo-Junio,  destacándose entre ellas por su importancia: el XXIII Festival “La Huella de España”, que se celebrará en esta capital del 1º al 8 de Mayo de 2011, y que estará dedicado este año a Castilla y León. Tambien fue leido un mensaje de agradecimiento que se envió a los señores: Julio Peña Arana y Javier Mate Peña, quienes hicieron llegar a la SBB desde el pueblo de Espinosa de los Monteros, en la zona de Merindades, Burgos, un lote de material didactico, así como castañuelas con destino al grupo de baile “Las Pasiegas”. El encuentro finalizó con una merienda.