La Serra de Tramuntana ya es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Se reconocen sus valores paisajísticos, culturales, históricos y etnológicos

La declaración de la Unesco ayudará a conservar la Serra.

La Unesco otorga la categoría de patrimonio de la humanidad a la Serra de Tramuntana en la categoría de paisaje cultural. Fue durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco realizado en París donde se comunicó a la delegación española, encabezada por la consellera de Territorio en funciones. María Lluïsa Dubon; el director insular d’Ordenació del Territori en funciones, Jaume Mateu; y el portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, la decisión del organismo internacionall.

Desde París, Dubon mostró su satisfacción por la decisión que tomó la Unesco. El organismo reconoció, tal como apuntó la consellera, el paisaje singular de la Serra de Tramuntana, que se formó durantes siglos gracias a la presencia de diferentes generaciones y culturas. Una transformación, dijo Dubon, en equilibrio del medio natural original a través de la mano del hombre, que supuso la presencia de diferentes construcciones como los bancales para el cultivo de la olivera y de viñas, la canalización y la conducción del agua con sistemas hidráulicos para conseguir zonas de huerta, así como las construcciones de piedra en seco que modelaron el paisaje de las montañas.

El Consell de Mallorca trabajó desde 2008 en la declaración. Fue un proceso laego y exhaustivo que dio un gran paso en el mes de junio de 2009, cuando se convirtió en la candidata que representaba a España ante la Unesco para el año 2010. En febrero de 2010, el Gobierno central hizo efectiva la candidatura con la entrega de la documentación requerida por parte de la embajadora de España ante la Unesco en París, que validó la documentación recibida y confirmó la candidatura de la Serra. 

El proceso finalizó ayer 27 de junio de 2011 con la inscripción de la Serra de Tramintana en la lista de patrimonio mundial, de la que forman parte un total de 878 lugares.