La Secretaría Xeral de Emigración publica las listas de admitidos en el programa ‘Escolas Abertas’

El número de beneficiarios alcanza en esta ocasión el centenar, de los que más de la tercera parte procederán de Argentina, 12 de Venezuela y otros 12 de Uruguay, 10 de Brasil y otros 10 de Cuba, y el resto vienen de otros países americanos (Chile y Estados Unidos), de otros países europeos distintos a España (Suiza y Francia), y el resto de otras comunidades autónomas españolas distintas a Galicia.
Los beneficiarios del programa podrán cursar el nivel intermedio (asociacionismo y gestión de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, tecnologías de la información y de la comunicación, gaita tradicional gallega, canto popular y pandereta, y baile tradicional gallego) y el avanzado (gaita tradicional gallega, y baile tradicional gallego). Cabe destacar que se trata de disciplinas que cuentan con una amplísima demanda en las entidades gallegas en el exterior.
Los participantes son, tal y como establecía la base reguladora de la convocatoria, mayores de edad, menores de 35 años para los cursos de formación de nivel intermedio, y menores de 55 años para los de avanzado. Emigración se hace cargo de los gastos necesarios para el desarrollo de los talleres, y también de la estancia y viaje de todos los participantes.
Pago de los viajes
Precisamente, y para mayor transparencia de todo el proceso, cuando se publicó la convocatorio también apareció en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio para la contratación, con un presupuesto global de 105.000 euros, del servicio de desplazamiento de los participantes en el Programa, que en la edición de este año se desarrollará en Lugo.