La Secretaría Xeral de Emigración impartió un curso para directivos de instituciones gallegas en Argentina

Los días 14 y 15 de julio en el Centro Galicia de Buenos Aires a cargo de Ildefonso de la Campa

Ildefonso de la Campa transmitió la visión del Gobierno de la Xunta respecto al futuro de las entidades en el exterior.
Una gran cantidad de directivos participaron de las dos jornadas del ciclo.

El ciclo, surgido por peticiones realizadas por los propios directivos de las instituciones representativas de la colectividad gallega, tuvo como objetivo primordial avanzar en la definición de las bases a seguir en torno al futuro de la galleguidad para el siglo XXI, en particular en lo referente al aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, propiciar los procesos de unión y fusión de entidades, y lograr la integración de las nuevas generaciones de gallegos a las instituciones.
De la Campa fue el encargado de transmitirles a los participantes del ciclo la visión que la administración autonómica tiene sobre el presente y el futuro de la Galicia exterior. En ese sentido, recalcó la necesidad de iniciar el proceso de integración de las entidades más pequeñas y con una masa societaria envejecida que corren el riesgo de desaparecer.
“A nosotros nos preocupa que se pueda perder el patrimonio cultural de las entidades, y por lo tanto el mensaje que transmitimos es incontestable; las propias instituciones reflejaron esta cuestión en el noveno Consello de Comunidades Galegas que se celebró en Montevideo, ya que son conscientes del momento en el que están viviendo”, señaló de la Campa a España Exterior.   
En ese sentido, admitió que aunque la aceptación general de este mensaje es buena, todavía falta que muchas instituciones acaben de comprender que este proceso debe iniciarse prontamente: “Indudablemente, nosotros podemos incentivar este tipo de procesos, pero la decisión de llevarlo a cabo corresponde a las propias entidades”, resaltó.
Como ejemplo, mencionó a dos de las mayores instituciones gallegas en el exterior, el Centro Galicia de Buenos Aires y la Hermandad Gallega de Caracas, que se fundaron y lograron una gran fortaleza a partir de la fusión de entidades más pequeñas. “Lo lógico sería que las propias instituciones se fijaran en estos casos para poder generar un proyecto mucho más ambicioso”, explicó.
Otra cuestión en la que hizo hincapié De la Campa fue la necesidad de fomentar la participación de las nuevas generaciones a las entidades. “Aquellas instituciones que sean reacias a incorporar a la juventud lo van a tener muy difícil”, subrayó. “El primer paso es dejarles participar para aprovechar los conocimientos que los jóvenes tienen, por ejemplo, en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación”, destacó.
En la misma tónica, abogó por abrir un espacio en las entidades para que sean los propios jóvenes los que generen actividades que sean de su interés, además de darles cierta capacidad de participación en las decisiones institucionales. “Ésta sería una forma de garantizar que la juventud se empiece a interesar y a participar en las entidades”, resumió.
Cabe resaltar que De la Campa, quien el año pasado impartió cursos de habilidades directivas para jóvenes en Argentina, Uruguay, Brasil, México y Venezuela, también dictó durante su estancia en Buenos Aires una conferencia que bajo el título ‘Protocolo, ceremonial y organización de actos para entidades gallegas en el exterior’, tuvo por objetivo brindarles a los directivos algunas técnicas y herramientas que puedan serles útiles en la organización de los actos de las instituciones.