La Secretaría Xeral da Emigración destina 150.000 euros a las ayudas extraordinarias a retornados

Destinadas a paliar los gastos sobrevenidos originados por el retorno a Galicia a los emigrantes de escasos recursos

La Secretaría Xeral da Emigración convocó el pasado 1 de marzo las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados que tienen por finalidad ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su retorno a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Estas ayudas se fundamentan en hechos de urgente atención, tienen carácter meramente paliativo y se destinan a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno que, por sus circunstancias, requieren de una atención perentoria en la obtención de recursos por las personas afectadas, de tal modo que alcancen a complementar o aliviar la carencia de recursos.

El departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda destinará a este programa 150.000 euros y podrán beneficiarse de estas ayudas las personas gallegas y nacidas en Galicia, sus cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal e hijos. Todas las personas beneficiarias deberán acreditar estar en posesión de la nacionalidad española antes del retorno y tener su residencia actual en Galicia.

Tendrán que cumplir los siguientes requisitos: haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno a España; no haber transcurrido más de un año entre la fecha de su retorno a España y la de la publicación de la convocatoria de las ayudas; estar empadronada y tener residencia en un ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Galicia, y carecer de rentas o ingresos suficientes, computando como tales todo tipo de rentas, incluso las ayudas, públicas o privadas, de naturaleza semejante a estas.

No podrán acceder a estas ayudas quienes hubiesen resultado beneficiarios en las tres convocatorias anteriores.

Para valorar las solicitudes se tendrá en cuenta la renta per capita de la unidad familiar, el número de hijos menores, la situación de discapacidad o dependencia del solicitante y si padece alguna enfermedad grave o muy grave, así como que el solicitante hay sido víctima de violencia de género o sea mayor de 65 años y no reciba ninguna pensión ni prestación periódica de la administración central o autonómica.

La cuantía de la ayuda variará en función de los puntos obtenidos tras la valoración. Así, quienes obtengan entre 1 y 5 puntos recibirán 250 euros por punto mientras que quienes obtengan 6 puntos o más percibirán 350 euros por punto. A la cuantía resultante se le añadirán 150 euros para quienes procedan de Europa y 400 euros para quienes procedan de América destinados a sufragar los gastos derivados del retorno.

Cuando resulten beneficiarias varias personas de la misma unidad familiar, la suma de sus ayudas no podrá superar la cuantía de 6.300 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 31 de agosto de 2016.