La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración se reúne en México con los ‘niños de Morelia’

Anna Terrón y Pilar Pin también mantuvieron encuentros con empresarios españoles en el país y con autoridades mexicanas

Anna Terrón y Pilar Pin con los ‘niños de morelia’ y representantes de la comunidad española en México.

Después de una larga jornada que empezó temprano, tras su arribo a tierras mexicanas, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón y la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, acompañadas del consejero de Trabajo e Inmigración, José Francisco Armas, se reunieron a las cinco de la tarde en el Ateneo Español de México con representantes de la comunidad española, entre los que se encontraban varios de los llamados “niños de Morelia” y miembros de la Asociación Descendientes del Exilio.
A pesar del cansancio y el calor y de haber sostenido varias reuniones a lo largo del día con empresarios españoles y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, Terrón y Pin escucharon atentas los relatos de los compatriotas presentes.
Importante archivo sobre el exilio español
Carmen Tagüeñas, directora del Ateneo dio la bienvenida a las funcionarias, resaltando la importancia del centro español, fundado en 1949, como centro invaluable de cultura que conserva uno de los archivos más importantes de documentación sobre el exilio español, que puede servir además como experiencia para “otros exilios que se viven actualmente en el mundo”.
Por su parte, la secretaria de Estado agradeció la bienvenida y declaró su intención de venir a México -al que calificó como un sitio muy especial por su gran comunidad española- desde que supo de su nombramiento, cosa que no pudo hacer hasta ahora por cuestiones de agenda laboral. Aprovechó la oportunidad para “agradecer lo que han hecho para llegar aquí” y señaló que la clave para que esto pueda crecer es su proyección al futuro, “…cómo lograr que esta memoria que se conserva aquí tenga sentido para las nuevas generaciones, cómo hacer que se mantenga esa relación especial entre México y España”, dijo.
Agregó que los españoles están agradecidos por conservar este archivo y señaló que es muy interesante ver el interés que hay entre las generaciones jóvenes españolas por conocer la historia reciente de su país.
Anécdotas
Uno de los asistentes, un “niño de Morelia” le preguntó directamente “¿Qué tan empapada está de lo que fue Cárdenas para nosotros?” lo que dio a pie a una serie de historias y anécdotas relatadas en primera persona, que la secretaria escuchó con atención y agrado. Incluso, se escuchó la propuesta, por parte de uno de los presentes, de contar con un “censo del exilio español” en el mundo.
Cabe que recordar que se conoce como los “niños de Morelia” a un grupo de 456 menores, compuesto por huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos que fueron traídos de España en un barco de bandera francesa (“Mexique”) a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español con sede en Barcelona, gracias la gestión directa de la organización que presidía Amalia Solórzano, esposa del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas. El barco llegó al puerto de Veracruz el 7 de junio de 1937, de donde fueron trasladados a la ciudad de Morelia, Michoacán, en donde fueron recibidos por los habitantes y autoridades locales.