La Residencia Club Tinetense de Buenos Aires celebró su 25 aniversario

Ramos destacó el “carácter altruista y solidario” del equipo humano de este gran proyecto

Begoña Serrano, Venancio Blanco y María José Ramos.

La Residencia Club Tinetense de Buenos Aires cumplió 25 años de trabajo en favor de la población emigrante asturiana en la República de Argentina que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad.

La Residencia Club Tinetense de Buenos Aires cumple estos 25 años de labor ampliando y diversificando su oferta asistencial poniendo en funcionamiento 15 apartamentos destinados a personas mayores válidas.

La Residencia fue creada inicialmente con una capacidad para 27 personas, experimentando posteriormente dos ampliaciones que posibilitaron que las instalaciones pasaran a tener 100 plazas, a las que se suman ahora las posibilidades que ofrecen estas 15 nuevas viviendas.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, con motivo de su estancia en Argentina para la celebración anual del Día de les Lletres en el Esterior en los centros asturianos de Rosario y Paraná, visitó, invitada por el Club Tinetense de Buenos Aires, estos apartamentos totalmente exteriores, de diferentes tamaños (38 m2, 45m2 y 50 m2) y que cuentan, además, con zona ajardinada.

Ramos destacó el “carácter altruista y solidario” del equipo humano que hizo posible la “consolidación de este gran proyecto que es referente para toda la emigración española en Argentina”, así como el papel desempeñado por su actual presidente, Venancio Blanco, Medalla de Asturias en su categoría de Plata en 2008.

Los antecedentes de la actual Residencia Club Tinetense de Buenos Aires se remontan al año 1983, fecha en la que emigrantes asturianos pertenecientes a varios colectivos desarrollan en el Centro de Juventud de Siero y Noreña de Buenos Aires una reunión con el fin de encontrar soluciones a la desprotección de la diáspora astur que, como consecuencia de la crisis que vivía el país, se encontraba al borde la indigencia. Es en ese momento cuanto se acuerda fundar esta Residencia al servicio de ancianos y ancianas con discapacidad. Desde entonces, un amplio equipo humano ha venido trabajando de forma ininterrumpida en distintos proyectos de ampliación para incrementar la capacidad y diversificar la oferta de servicios asistenciales que se prestan en la Tinetense.