La Reina Letizia preside en el Instituto Cervantes una sesión de trabajo con 70 directivos de la institución

Se interesó por la situación del español en África y Asia y por la apertura de nuevos centros

La Reina con los directores de centros del Instituto Cervantes.

Fue una reunión “no protocolaria” en la que se habló de una forma “muy directa” y “muy espontánea” sobre cuestiones como el crecimiento del idioma español en África y en Asia, la conveniencia de abrir nuevos centros por el mundo o la consolidación como “un Cervantes iberoamericano”.
Así lo explicó a los medios informativos el director del Instituto, Víctor García de la Concha, una vez concluida la sesión, en la que la Reina preguntó a unos y a otros sobre cómo afrontar los retos del organismo. Doña Letizia recordó que desde 2005 viene asistiendo a estas reuniones anuales (casi siempre acompañada por Don Felipe), además de haber visitado o inaugurado numerosas sedes en el mundo, y declaró sentirse “muy a gusto” en la sesión de trabajo, que comenzó con una presentación general a cargo de García de la Concha.
A continuación se abordó la presencia del español es dos continentes: África y Asia. La directora del Cervantes de Argel, Raquel Romero, expuso la situación del español el continente africano, tanto en el Magreb como al sur del Sahel. Se analizó el llamado “Plan África”, con el que el Instituto pretende reforzar su hoy casi inexistente presencia en el África subsahariana, donde hay más de 1,2 millones de estudiantes de español.
Por su parte, la directora de Pekín, Inmaculada González Puy, habló del creciente interés por el español en Asia. El Instituto, declaró García de la Concha, recibe innumerables peticiones para abrir nuevos centros en países como la India, y debería instalarse en lugares estratégicos como Singapur, pero las restricciones presupuestarias han frenado esas y otras aperturas. “Hay que esperar a que tengamos Gobierno -dijo- y podamos afrontar el reto de la expansión geográfica”.
Sefardíes y nacionalidad española
La directora de Tel-Aviv, Carmen Álvarez Rodríguez, desgranó el incremento de la demanda de aprendizaje de español entre los sefardíes de Oriente Medio que aspiran a la nacionalidad española, para lo cual deben -entre otros requisitos legales- obtener el Diploma de Español DELE (nivel A2 como mínimo) que administra el Instituto Cervantes.
Tras estas intervenciones, el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, resumió “la actividad de estos últimos cuatro años económicamente difíciles que hemos logrado superar”. Años en los que se ha evitado cerrar centros y despedir personal, y en los que, aunque no se han abierto nuevas sedes (salvo en la Universidad de Harvard, EE.UU.), sí ha aumentado “la intensidad de acción” en cuestiones como los diplomas de español DELE (con 70.000 inscritos desde enero), la creación del nuevo certificado SIELE, los certificados de nacionalidad por residencia, etc.
También se debatió sobre si debería reforzarse la enseñanza de español a niños y adolescentes, a la vista de experiencias positivas llevadas a cabo, así como sobre “la expansión de un Cervantes iberoamericano”. En este sentido, cada día más “los Institutos Cervantes no son una casa de España sino de toda Iberoamérica”, dijo el director, y así lo corrobora el hecho de que el 67 por ciento de las actividades culturales se organicen en colaboración con aquellos países.
Ambiente de “ilusión expansiva”
Concluida la sesión de trabajo presidida por la Reina, se reanudaron las reuniones sectoriales, en las que se examina a fondo el funcionamiento del Instituto. Si el martes 26 de julio se sucedieron un total de cuatro reuniones, el miércoles 27 fueron tres más. Todo ello, dijo García de la Concha, transcurre en un ambiente de “más ilusión expansiva e intensiva” que en ediciones anteriores.
La segunda jornada concluyó con una visita a la Real Academia Española, cuyo director, Darío Villanueva, acompañó a los 70 responsables del Cervantes. A continuación se hizo una ofrenda floral a Miguel de Cervantes en la Plaza de las Cortes, en el marco del 400 aniversario de la muerte del autor que da nombre al Instituto.
La Reunión Anual fue clausurada el jueves 28 de julio por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.